En el período de 2020 a 2024, la Contraloría identificó fallas fiscales y penales que afectan más de 94.000 millones de pesos destinados a proyectos de agua y alcantarillado en todo el país.

Publicado por: Laura Juliana Flórez
La Contraloría General de la República ha dado a conocer la detección de serias irregularidades en la gestión de recursos destinados a proyectos de agua y saneamiento básico, que han involucrado a varios municipios del país. Lea también: Contratistas e independientes: así serán sus aportes en la PILA con el nuevo sistema pensional
Según el informe presentado por la delegada para el sector de Vivienda y Saneamiento Básico, se identificaron 122 hallazgos fiscales y 25 con posible incidencia penal, los cuales suman un total de 94.579 millones de pesos mal manejados entre 2020 y 2024.
El ente de control señaló que las irregularidades se deben a deficiencias en la planeación, ejecución y gestión de los recursos. En su informe, la Contraloría destacó fallos como la falta de estudios técnicos adecuados, demoras en la obtención de permisos ambientales y una desconexión entre los proyectos contratados y las necesidades reales de las comunidades.
Errores en la asignación de subsidios y pagos indebidos

Uno de los hallazgos más importantes se refiere a las denuncias ciudadanos, que señalaron irregularidades fiscales por $33.614 millones.
La Contraloría destacó especialmente los casos de los municipios de Santa Rosa de Lima, Villanueva, San Estanislao de Kotska y Soplaviento, ubicados en el departamento de Bolívar. En estos municipios se encontraron problemas graves en los sistemas de agua y alcantarillado, que derivaron en un hallazgo de $2.575 millones.
A lo largo de las auditorías realizadas entre 2022 y 2024, la Contraloría también identificó 109 hallazgos fiscales adicionales por $60.965 millones. Lea también: Apagón en España y Europa impacta a empresas energéticas y eléctricas, aunque mercados siguen operando con normalidad
Entre los casos más preocupantes se encuentra los de San Andrés Islas y Tibú, en Norte de Santander, donde se detectaron deficiencias en el control y la asignación de subsidios, lo que resultó en daños patrimonial de más de $14.000 millones.
Otro de los problemas detectados por la Contraloría se refiere a errores en la facturación, liquidación y asignación de subsidios, derivados en bases de datos desactualizadas y procesos de estratificación socieconómica inconsistentes.
Publicidad
Esto llevó a pagos indebidos y, en algunos casos, los subsidios entregados superaron los límites legales establecidos.
Municipios como Tibú, Los Patios y El Zulia en Norte Santander, Granada en Meta, Yopal en Casanare, Popayán en Cauca y Palmira en Valle del Cauca fueron señalados por la Contraloría debido a estas irregularidades en la distribución de subsidios.
Gastos irregulares en agua y saneamiento básico

Finalmente, la Contraloría también destacó que el año pasado se ejecutaron $103.932 millones en actividades relacionados con el componente de agua y saneamiento básico, pero que no eran elegibles para dichos fines. Lea también: El buen sabor de ser bumangués: Carlos Di Marco, un visionario del sector gastronómico
Entre los municipios más involucrados en estos gastos irregulares se encuentran Uribia, con $8.448 millones, Montería ($7.165 millones), Puerto Escondido ($3.839 millones), Sabaneta ($2.587 millones) y Arboletes ($1.791 millones).
La Contraloría continuará con sus investigaciones y auditorías para asegurar la correcta utilización de los recursos destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
*Con información de La República
















