El presidente de la USO, Martín Ravelo, ratificó el mensaje del sindicato que pide la salida de Ricardo Roa de la presidencia de Ecopetrol. ¿Hasta cuándo lo mantendrá la junta directiva?

La Unión Sindical Obrera, USO, el principal sindicato petrolero del país, le exigió a la junta directiva de Ecopetrol que remueva de sus funciones al presidente Ricardo Roa Barragán.
El presidente de la USO, Martín Ravelo Ravelo, habló con Vanguardia sobre la decisión del sindicato de pedir la salida de Roa Barragán ante los diferentes escándalos y la imputación de cargos por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Asimismo, el directivo de la USO hizo un llamado enfático a garantizar la seguridad energética del país con exploración a nivel local. El directivo sindical reiteró que es necesario promover los pilotos de 'fracking’ en Santander.
La USO exige la salida de Ricardo Roa de la presidencia de Ecopetrol
Ravelo ratificó la postura del sindicato para que Roa sea apartado del cargo y se pueda concentrar en la defensa de sus procesos judiciales.
El presidente de la USO reconoció que la administración actual de Ecopetrol ha permitido avances para el bienestar de los trabajadores. Sin embargo, consideró que la situación judicial que afronta Roa Barragán puede tener un impacto a la estabilidad de la estatal petrolera.
“Hemos tenido el desarrollo de un modelo de relación apropiado. Hemos hecho cosas en manera conjunta en beneficio de trabajadores y las trabajadoras”, dijo Ravelo.
Cabe recordar que hace una semana, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Roa por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de influencias de servidor público.
En ese sentido, el directivo sindical señaló que se deben respetar el debido proceso y la legítima defensa para Roa. No obstante, señaló que es fundamental que el presidente de Ecopetrol esté concentrado en los asuntos de la compañía, por lo que insistieron en la importancia de que sea separado del cargo.
Publicidad
Para Ravelo, está claro que si no hay un cumplimiento de la solicitud de la salida de Roa podría derivar en movilizaciones por parte del sindicato.
“Cualquier hecho relevante que afecte la vida de nuestra empresa va a recibir nuestro más enérgico rechazo y si eso demanda que los trabajadores nos movilicemos en todo el territorio nacional, lo vamos a hacer, no vamos a vacilar”, dijo Ravelo en diálogo con este medio.
El futuro energético del país
Otro de los aspectos claves que destacó el presidente de la USO es la necesidad de una política petrolera en la que predomine la seguridad energética del país. Ante el escenario en el que la importación de gas ronda el 20 % y el Gobierno insiste en traer gas desde Venezuela, Ravelo advirtió que se debe fortalecer la industria nacional.
“Nosotros tenemos diferencias con el actual gobierno”, reconoció Ravelo frente al manejo de la política energética que ha tenido el Gobierno Petro de los sectores de petróleo y gas.
En se sentido, el directivo de la USO afirmó que la seguridad energética de los colombianos no se garantiza con decisiones de importación como la instalación de la planta de regasificación en el Pacífico o trayendo gas desde Venezuela.

“La seguridad de los colombianos se garantiza intensificando las actividad exploratoria en nuestro en nuestro territorio, con nuestros recursos y nuestro trabajo”, dijo Ravelo.
Asimismo, el directivo de la USO recordó que los descubrimientos de gas off shore, a pesar de los esfuerzos técnicos, entregarían moléculas de gas hacia al 2030 por las dificultades con los licenciamientos ambientales y los licenciamientos sociales que existen.
Publicidad
En ese sentido, Ravelo recordó que hay un potencial que se debe explorar en el Valle del Magdalena Medio mediante los pilotos de 'fracking’.

La respuesta al ministro de Minas, Edwin Palma
Recientemente, el ministro de Minas y Energía y expresidente de la USO, Edwin Palma Egea, publicó un mensaje en el que se refería indirectamente a las posturas del sindicato.
“Un plebiscito de las bases de los trabajadores petroleros del país sobre distintos temas le vendría bien a la democracia sindical energética”, dijo Palma en su mensaje.
Frente a ese pronunciamiento, Ravelo recordó que hay decisiones democráticas constantes a la interna del sindicato.
Publicidad
“De manera permanente, los trabajadores estamos eligiendo a sus representantes. Acabamos (los trabajadores) de acudir a una gesta democrática para elegir al representante de los trabajadores en la junta directiva de la empresa, por primera vez, en 70 años”, afirmó Ravelo en respuesta a lo señalado por Palma.
Adicionalmente, el directivo sindical respondió puntualmente advirtiendo las diferencias que existen con el Gobierno Nacional en el manejo de la política energética.
“El ministro está en todo su derecho de proponer ese tipo de iniciativa. Nosotros desde el sindicato entendemos el rol de nuestro compañero, expresidente de la Unión Sindical Obrero y hoy ministro de Minas. Sin embargo, hemos sido enfáticos en marcar una línea diferencial política de este gobierno del negocio tradicional de Ecopetrol: petróleo y gas. Para nosotros, es una política equivocada que pone en riesgo la seguridad energética de los colombianos y las colombianas, y a Ecopetrol como el patrimonio público más importante que tiene en nuestro país”, dijo Ravelo, quien insistió en que las decisiones en materia de petróleo afectan a ocho departamentos, cuyo desarrollo socioeconómico depende de la actividad petrolera.
Un plebiscito de las bases de los trabajadores petroleros del país sobre distintos temas le vendría bien a la democracia sindical energética.
— Edwin Palma Egea (@PalmaEdwin) March 18, 2026
El sindicato vanguardia del movimiento obrero del país no puede ser hoy el motivo de celebración en las columnas de la extrema derecha… https://t.co/O7AqizBrLz pic.twitter.com/I4uglpeSlK
“Son ocho departamentos productores en los que impacta de manera directa al empleo y pone en amenaza los derechos de los trabajadores”, puntualizó Ravelo.















