martes 03 de diciembre de 2019 - 12:40 PM

Cierran incidente de desacato al MinAmbiente por incumplimiento en delimitación del Páramo de Santurbán

Para el Tribunal, la nueva reprogramación de la fecha de expedición de la delimitación del Páramo si bien muestra incumplimiento, no es subjetivo para estructurar desacato.
Escuchar este artículo

El Tribunal Administrativo de Santander se abstuvo de sancionar al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, por el incidente de desacato, además de cerrar dicho proceso.

La apertura de este incidente, que fue ordenada ante la advertencia del Ministerio Público por no tener avances relevantes en el cumplimiento de la Sentencia T-361 de 2017.

“Esos avances se miden con el cronograma presentado por el señor Ministro de Ambiente, que se encuentra no solo en el expediente sino en la página web de la cartera”, señaló el Tribunal que el cumplimiento de la Sentencia ha implicado la realización de varias actividades que son eminentemente administrativas y, por tanto, no exigen un trabajo de campo con las comunidades de Santander y Norte de Santander, ubicadas cerca del Páramo de Santurbán.

A juicio del Tribunal, todas las actividades realizadas por el ministro Lozano redundan en un efectivo cumplimiento de órdenes dadas por la Corte Constitucional y desvirtúan el imponer una sanción por desacato.

Con relación a las reuniones de consulta con las comunidades, el Tribunal aseguró que éstas se empezaron a realizar después de la apertura de desacato. Según informó el ministro Lozano,desde marzo de 2019.

De otro lado, el jefe de la cartera de Ambiente, reconoció que se planeó terminar la Fase de consulta e iniciativa el 15 de abril de este año, pero en atención a la de concertación con las autoridades locales solo se dio hasta el 16 de junio.

Le puede interesar: ‘En pro del Páramo de Santurbán, se tomarán todas las acciones legales’

Finalmente, respecto a la decisión de posponer las reuniones de la Fase de Concertación hasta luego de las elecciones de Alcaldía y Gobernación, era con el objetivo de garantizar la independencia del cumplimiento de la Sentencia.

Sin cumplimiento de entrega

Este 18 de diciembre, es la fecha para que el Ministerio de Ambiente entregue a la Corte la nueva delimitación de la sentencia en mención; sin embargo, hasta la fecha no se ha podida dar continuidad a la Fase de Concertación, una de las más importantes dentro del proceso.

Entre tanto, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo adviertieron al Tribunal Administrativo de Santander, en su informe de cumplimiento de la Sentencia, que el proceso tiene un retraso de tres meses.

Según el informe entregado por las dos entidades, el Ministerio de Ambiente no cuenta con suficientes estudios frente a la definición del impacto en los páramos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad