sábado 16 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

‘En pro del Páramo de Santurbán, se tomarán todas las acciones legales’

Los ambientalistas hicieron un llamado a las defensoras del agua para participar en el paro nacional convocado este 21 de noviembre, reivindicando la defensa del agua y las exigencias al Gobierno para que no permita la minería en el ecosistema.
Escuchar este artículo

Si algo tiene claro el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán es defender el ecosistema, sin limitar las acciones legales y pacíficas que deba implementar.

Estos defensores del Páramo se congregaron en una Asamblea General que tenía como propósito proteger la fuente hídrica de nuestro gran Santander.

Durante el encuentro, los integrantes del Comité “resaltaron el intento de la empresa minera (Minesa) por desconocer a Bucaramanga como área de impacto del proyecto con lo que buscan burlar las exigencias legales y la lucha que cientos de miles de santandereanos hemos reclamado de forma democrática en las calles. Le recordamos a Minesa que somos casi dos millones de habitantes los perjudicados por su proyecto”.

Lea también: Fiscalía inició la imputación de cargos contra el gobernador de Santander, Didier Tavera, por irregularidades del PAE

Acciones legales

Ante las decisiones del Gobierno Nacional, al nombrar Alberto Carrasquilla como Ministro de Ambiente Ad Hoc para emitir un concepto en un proceso de licenciamiento ambiental para explotación minera en inmediaciones al Páramo de Santurbán, y de Minesa por el proyecto a ejecutar en esta zona, el Comité para la defensa anunció que instaurara un demanda ante el Tribunal Administrativo de Santander.

“Se acordó una línea de acción que es la demanda a Minesa y al Gobierno, ya que no vemos garantía de evaluación técnica de ese proyecto. Para nosotros no brinda garantías ni las herramientas para hacer una buena evaluación del Estudio de Impacto Ambiental”, aseguró Hernán Morantes, integrante del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán.

Ante la posición del Gobierno de no revesar la decisión del nombramiento de Carrasquilla, Morantes manifestó que el jefe de la cartera de Hacienda “es el único que no se sonroja de dar una aprobación a la licencia. Sabemos que vamos a terminar los estrados judiciales”.

Además, invitaron a preparar una movilización de los santandereanos hacia Bogotá el próximo 16 de marzo de 2020, “en un homenaje a nuestros valientes comuneros que defendieron a nuestra gente y nuestro territorio”.

Con relación a la demanda, Morantes explicó a Vanguardia que será una medida que buscará evitar la violación al derecho colectivo al ambiente sano y derecho humano agua. “Son los dos derechos que se ven comprometidos al proyecto, porque afectará las fuentes hídricas que abastecen a Bucaramanga, teniendo en cuenta que no hablamos de supuestos, este proyecto tuvo impactos al ambiente, principalmente en los afluentes Caneyes y La Baja.

un daño más que ambiental
Durante la Asamblea contamos con la participación del investigador Alvaro Pardo, Economista y Especialista en Derecho Minero y Ambiental, alertó sobre los impactos críticos del proyecto de gran minería que propone la multinacional Minesa,
Esto en especial el daño a la salud y la vida de los habitantes por la destrucción y contaminación del complejo sistema de aguas de Santurbán, dice el experto.
dato
Sigue pendiente la fecha para reanudar la fase de concertación que hace parte del proceso de la nueva delimitación del Páramo Jurisdicciones-Santurbán-Berlín, ordenado en la Sentencia T-361 de 2017, a cargo del Ministerio de Ambiente.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad