Local
Viernes 01 de agosto de 2014 - 12:01 AM

“La producción en Santander creció 4,3%”: Mac Master

Durante la Asamblea de Afiliados de la Andi seccional Santander, el presidente de dicha asociación, Bruce Mac Master, presentó el panorama del sector en Colombia y en la región.

La Asamblea 53 de la Andi Santanderes se cerró con el pacto entre la asociación industrial y la Alcaldía de Bucaramanga para trabajar en programas de gestión y competitividad. (Foto: Didier Niño / VANGUARDIA LIBERAL)
La Asamblea 53 de la Andi Santanderes se cerró con el pacto entre la asociación industrial y la Alcaldía de Bucaramanga para trabajar en programas de gestión y competitividad. (Foto: Didier Niño / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: DAVID ORTIZ CASTAÑO

Con la participación de empresarios e industriales del departamento, la Andi realizó su Asamblea de Afiliados número 53. Durante el evento, el presidente de esta asociación, Bruce Mac Master, aseguró que el crecimiento de la producción industrial en Santander durante los primeros cinco meses del año fue de 4,3%.

Esta cifra revelada por la Andi, es superior en 0,7 puntos porcentuales al promedio nacional, que fue del 3,6%.

Para el gerente de la seccional Santanderes de la Andi, Juan Diego Méndez, la cifra es “esperada, pues Santander nunca tuvo índices en rojo durante 2013 cuando la industria se resintió en el país”.

Así mismo agregó que “esta asamblea nos dio la oportunidad de mostrarles a nuestros afiliados y a la región que nuestro compromiso es con el desarrollo de todos los ciudadanos”.

Durante el evento, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, habló en exclusiva con Vanguardia Liberal sobre los retos y los avances de la industria durante los primeros meses de 2014 y sobre lo que viene para el sector.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué es lo que hace tan fuerte a la industria de Santander?

Este departamento siempre ha tenido grandes ventajas, una muy reciente es que ahora tendrán navegabilidad por el río Magdalena y eso los convierte en un nodo logístico inigualable.

¿El reto de la industria cuál es?

Esto es clave, el reto de los productores del país es generar competitividad, no tenemos por qué sobresalir sólo como empresas gigantescas que se dedican a una o máximo dos cosas. Desde la pequeña y mediana empresa se puede hacer mucho por la productividad en Colombia. Tenemos que buscar especialidades, aprovechar nuestra posición geográfica.

¿Qué escenarios podrían afectar la producción del país?

El movimiento de América Latina en materia de crecimiento y en materia fiscal nos preocupa, porque las inversiones se hacen, en muchos casos, mirando el bloque de la región, no a un solo país y si estamos con baja producción en Chile, Argentina y Brasil, no solo nos van a ver diferente, sino que los crecimientos de la zona van a ser menores.

¿Cómo los ha afectado la tasa de cambio?

Colombia no cuenta con una tasa de cambio realmente competitiva, el sector industrial exportador ha tenido que enfrentar una reducción importantísima, de un dólar casi en $3 mil a ver un balance de $1.600, pues es evidente la revaluación del 45% en 10 años. Quisiéramos verla sobre los $2.000.

¿Cuál es su crítica al Emisor por el manejo con la tasa de interés de intervención?

El Banco está pensando indudablemente en el control de la inflación, pero esta tasa de interés tiene dos efectos que el Emisor tiene que medir, uno es el encarecimiento del crédito que afecta al sector empresarial e industrial, y en segunda medida, el aumento de flujos de capitales entrando, que sean demasiado altos y que nos vuelvan a afectar la tasa de cambio, lo que sería muy complicado para nosotros.

¿Cómo le parece el nombre de Simón Gaviria para el Ministerio de Industria y Comercio?

Él es un hombre serio, con mucha experiencia que a pesar de su juventud tiene mucho que aportarle a esa cartera.

Publicado por: DAVID ORTIZ CASTAÑO

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad