La Gobernación de Santander anunció que ya está listo para el traslado el puente militar para zona rural de San Andrés. Comunidad espera solución al paso en el sector de El Caracol. ¿Cuándo estará instalado? Conozca la fecha

Publicado por: Redacción L R
En la mañana de este domingo, 24 de noviembre, la Gobernación de Santander confirmó que se realizará el traslado de un puente militar para zona rural del municipio de San Andrés, Santander.
La infraestructura será instalada en el río Congreso y permitirá el paso de 2.000 familias de diferentes veredas de ese municipio con el casco urbano. Puede interesarle: Vía Curos - Málaga: habilitan paso de vehículos livianos por antiguo puente Listará
De acuerdo con el Gobierno departamental, el puente se encontraba en el municipio de Charta, en la provincia de Soto Norte. Con el trabajo, a doble jornada, de ingenieros militares del Ejército Nacional y la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, la infraestructura fue desmontada de ese sitio para viajar hacia San Andrés, en el corazón de la provincia de García Rovira.
Según Eduard Sánchez, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, se espera que el puente militar en esta zona sea entregado a la comunidad el primero de diciembre de este año.
De acuerdo con el funcionario, la administración municipal de San Andrés y la comunidad de la zona adelantaron los muros de contención para la instalación de esta infraestructura que pertenece a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Ungrd, y que es administrada por el Gobierno Nacional.
“Hemos prestado atención inmediata a una de las emergencias, articulándonos con los municipios y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (Ungrd), que en este momento nos aporta 23.000 horas de maquinaria amarilla para reducir el riesgo de desastres y la atención de emergencias”, dijo Sánchez.

El funcionario explicó que luego de la gestión de la administración departamental ante la Ungrd se permitió que esta infraestructura que se encontraba en la vía Charta - Matanza fuese reubicado en Santander.
Cinco días duraron las labores de desmonte por parte de Ingenieros Militares en Operaciones Especiales del Ejército Nacional que viajaron desde Tolemaida, Cundinamarca, el pasado 15 de noviembre para cumplir con esta labor.
Publicidad
La instalación de este puente permitirá que agricultores y familias de las veredas El Caracol, La Ramada y el corregimiento Laguna de Ortices, puedan comunicarse ante las crecientes del río Congreso. Lea también: Estas fueron las diez empresas y personalidades reconocidas en la Noche de los Mejores de Fenalco Santander
Recientemente se había generado controversia por un contrato para la realización de los estudios, diseños y ejecución de un puente en esta zona. El proyecto fue aprobado en 2023 por valor de $9.385 millones y tenía un plazo inicial de seis meses. Sin embargo, sus avances hasta mediados de este año no superaban el 7 %, como reseñó este medio.















