El proyecto Troncal del Magdalena 1, que pasa por Santander, comenzó oficialmente su fase de construcción. Se invertirán $2,3 billones.

Publicado por: Redacción L R
Este miércoles, 27 de noviembre, comenzó oficialmente la fase de construcción del proyecto Troncal del Magdalena 1 que pasa por Santander, Boyacá y Cundinamarca, antes conocido como Ruta del Sol.
Este corredor, que va desde Barrancabermeja hasta Puerto Salgar, tiene una extensión de 259,6 kilómetros y tendrá una inversión de $2,3 billones. Puede interesarle: Recorte presupuestal del Gobierno Petro será de $28,4 billones: ¿qué sectores se verán afectados?
Como parte de esta iniciativa, se contempla la construcción de 146,5 kilómetros de duplicación de calzada nueva, ocho variantes (24 kilómetros de nueva calzada), 148 kilómetros de mejoramiento y rehabilitación de la vía, ocho intersecciones, 20 puentes vehiculares nuevos y 17 puentes y pasos peatonales.

El concesionario a cargo se denomina Autopista Magdalena Medio y desde diciembre de 2022 viene adelantando labores de mantenimiento periódico que facilitan el tránsito de los miles de usuarios que se movilizan por ese corredor, en el que el transporte de carga es clave.
Según se conoció, la fase de construcción tardará 47 meses. Posterior a ello, serán 25 años de operación y mantenimiento contados a partir de la firma del acta de inicio. El proyecto se divide en 13 unidades funcionales constructivas.
Al finalizar las obras de construcción, la concesionaria operará y mantendrá los 259,6 km del corredor vial, buscando mejores niveles de servicio y seguridad para los usuarios, lo que beneficiará el comercio y el transporte de carga, con reducciones de tiempos de recorrido.
De acuerdo con la información del concesionario, hay más de 2.270 colaboradores involucrados en el proyecto, en el que se cuenta con la prestación de servicios de grúa, carro taller, inspección vial y ambulancia medicalizada.
El proyecto vial tuvo la cesión de las licencias ambientales que garantizan la construcción de la infraestructura proyectada. Asimismo, el proyecto tuvo la acreditación del cierre financiero con ocho entidades financieras nacionales e internacionales.

“Durante la fase de construcción el concesionario Autopista Magdalena Medio continuará generando empleo, priorizando personal del área de influencia directa, bajo un enfoque de sostenibilidad soportado en más de 120 programas adicionales a las exigencias contractuales, que buscan impulsar las condiciones económicas, sociales y ambientales del proyecto”, informó la concesionaria mediante un comunicado.













