jueves 03 de octubre de 2019 - 12:00 AM

90% de los santandereanos tienen un producto financiero

A pesar de los avances en inclusión financiera, el sector rural sigue rezagado. Para aumentar la cobertura allí, es necesario mejorar la conectividad tanto digital como de infraestructura.
Escuchar este artículo

Por cada 100 santandereanos adultos, al menos 90 tenían un producto financiero, a diciembre de 2018; sin embargo, solo el 74,9% estaban activos o vigentes. El departamento se ubica por encima de la media nacional, donde el 68,5% de los adultos tienen un producto financiero activo o vigente.

Lea también: Santander proyecta sexduplicará exportaciones, en una década

Jorge Castaño Gutiérrez, Superintendente Financiero, asegura que a pesar de los avances en inclusión financiera y la cobertura en todas las ciudades, hay retos en la ruralidad, donde se debe llegar con más y mejores productos y servicios financieros; y poblaciones jóvenes y mujeres.

“Cuando uno revisa las cifras desde las ciudades y sector rural hay una brecha en la inclusión financiera, esto porque están acostumbrado al uso del efectivo, no hay productos diseñados para ellos, porque no tenemos cobertura de internet y esos son los canales que hacía allá debemos mover. Queremos que todas las personas en un teléfono móvil tuvieran acceso a productos y servicios financieros, sin tantos documentos, sin tanta necesidad de validar información, a costos muy razonables, esto es más conveniente”, afirmó Castaño Gutiérrez, durante su participación en la VI Convención Financiera Cooperativa.

Por su parte, Freddy Castro, director de Banca de Oportunidades, aseveró que una de las alternativas para cerrar las brechas es promover los pagos digitales, ya que esto facilita las vida de las personas.

“La inclusión financiera es inclusión a la economía digital, nosotros tenemos que ver que hoy en día hemos avanzado con la tecnología, el mundo está cambiando más rápido”, dijo Castro.

Combatir la informalidad

Para Castaño Gutiérrez, la transformación digital de las cooperativas y la banca tradicional es clave para combatir el gota a gota y los prestamistas informales.

“La transformación digital es la inclusión financiera, usando tecnologías disruptivas y el sistema financiero debe tener espacio para todas las personas, no solo para ahorro, también para transacciones, y aseguramiento. Hay mucho potencial y se puede mejorar la inclusión financiera con la política pública que se tiene”, precisó Castaño Gutiérrez.

Según la Superfinanciera, en el último año, al menos 600 mil personas accedieron a un producto o servicio financiero, lo que llevó a registrar una tasa de crecimiento de la cartera para los hogares cerca al 8%.

$!90% de los santandereanos tienen un producto financiero
al tren de la transformación
El cooperativismo tiene un gran reto frente a la transformación digital, así se afirmó durante la VI Convención Financiera Cooperativa 2019 .
Freddy Castro, director de Banca de Oportunidades, sostuvo que “el sector solidario debe saber que tienen que subirse al tren digital, de lo contrario se quedarán colgados. Hay que seguir trabajando como lo hacen, pero sin olvidar que las sociedades y los consumidores cambian y en parte de esa inclusión financiera, deben ofrecerle más alternativas, sobre todo a las nuevas generaciones que crecieron en un mundo digital. El sistema financiero se tiene que adaptar”.
A su turno, Enrique Valderrama, presidente Fecolfin, aseguró que si bien el sector del cooperativismo está haciendo la transformación; sin embargo, debe ser un proceso más acelerado. “Van un poco lento en materia de tecnología frente a la banca tradicional. Estamos instándolos para que ellos aceleren el proceso porque hay un segmento grande (Millennials y centennials) que si no lo atienden, lo atenderá la competencia.
Castro aseveró que estos avances se lograrán siempre y cuando se mejore la conectividad digital y de infraestructura en las zonas rurales.
“La ley de TIC’s nos ayudará a mejorar la conectividad, más cobertura y que sea más fácil vincular a las personas al sistema financiero, sin tanto trámite. Esto es importante porque debemos tener una lucha clara contra el gota a gota, los prestamistas informales”, puntualizó Castro.
Actualmente, el 42,8% de los santandereanos adultos están vinculados a una cooperativa, sin embargo, este sector asegura que existe una inclusión institucional en los de políticas públicas.
“El cooperativismo requiere mayor apoyo por parte del Estado, más inclusión institucional, pues cuando se legisla muchas veces se excluye a la sociedad cooperativa de programas de políticas públicas como el pago de familias en acción, la financiación del crédito de vivienda de interés social o pagos de los pensionados, quienes muchas veces deben dirigirse a la capital de las provincias para hacer estos trámites, porque no hay un acuerdo para incluir a las cooperativas en los procesos”, aseguró Jaime Chávez Suárez, presidente corporativo de Financiera Comultrasan,
El sector espera que tanto el Gobierno como las autoridades monetarias tomen esta propuesta y haya una inclusión para las entidades.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad