Economía
Viernes 06 de noviembre de 2026 - 05:06 PM

Empresarios invierten $126 mil millones en Obras por Impuestos: así se distribuyeron los recursos

Al menos 19 empresas han invertido en 34 proyectos de Obras por Impuestos en Santander durante el último bienio. Ahora, el mecanismo también abre una oportunidad para financiar la reconstrucción de los municipios afectados por el terremoto.

Compartir

En Santander, empresarios del sector privado han invertido $126.698 millones en obras para mejorar las condiciones de vida de las comunidades de municipios ZOMAC y PDET durante los últimos dos años.

De acuerdo con los resultados recopilados por la Mesa de Obras por Impuestos en Santander, entre 2024 y 2026, al menos 19 empresas del sector privado se han sumado a estos proyectos, que han permitido la ejecución de 34 iniciativas en el territorio.

Educación pública, salud, infraestructura vial, energía, agua potable y servicios públicos en general han sido los principales sectores beneficiados por estas iniciativas, que buscan impulsar el desarrollo regional.

Obras por Impuestos es un mecanismo mediante el cual las empresas privadas o mixtas pueden destinar parte de su impuesto de renta a la ejecución de obras en comunidades afectadas por el conflicto armado y en territorios priorizados tras el Acuerdo de Paz.

Aunque no es nuevo, pues desde 2018 las empresas pueden invertir de esta manera en los territorios, en el último bienio su participación y los recursos destinados han registrado un crecimiento significativo.

Entre 2018 y 2023 se presentaron apenas cinco proyectos, mientras que entre 2024 y 2026 la cifra llegó a 34. Es decir, el número de iniciativas creció 6,8 veces frente al periodo anterior.

“Trabajando con la Gobernación de Santander, Cámara de Comercio, los gremios y las empresas, hemos traído al departamento inversión en proyectos estratégicos con dinero que no se contaba”, expresó Anyella Fuentes, directora de Regionalización de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Publicidad

Entre los resultados más destacados de las inversiones empresariales en Santander está el mejoramiento de entornos escolares, mediante la dotación de mobiliario en municipios como La Belleza, El Playón, Landázuri, Charta y Matanza.

Por su parte, Higinio Camacho, gerente de Yamaha Motors, habló de la experiencia de la compañía en la ejecución y entrega de iniciativas por más de $9.000 millones. “Hicimos entrega de placas huellas en zonas donde no se podía acceder, al igual que con las entregas de maquinaria amarilla, son necesidades muy sentidas de los municipios”, dijo.

Abren nueva vía de inversión para reconstruir las zonas afectadas

Aunque Santander no fue uno de los departamentos más afectados por el terremoto del pasado 10 de agosto, al menos nueve municipios reportaron daños en viviendas, principalmente en zonas rurales.

Un reporte entregado por el viceministro de Vivienda, Reynaldo D’Silva, da cuenta de que el terremoto dejó en Santander al menos 304 viviendas rurales averiadas y 52 completamente destruidas.

La principal afectación se registró en el municipio de Florián, donde 50 casas quedaron destruidas y otras 230 presentaron algún tipo de daño. Además, en Los Santos también se reportaron dos viviendas destruidas.

Los demás municipios con viviendas averiadas fueron Rionegro, Coromoro, Chima, Simacota, Charta, Albania y Charalá.

Publicidad

Ante este escenario, el Ministerio de Vivienda y la Agencia de Renovación del Territorio (ART) presentaron a los empresarios de Santander la posibilidad de destinar recursos del impuesto de renta, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, para contribuir a la reconstrucción del país.

Como un mecanismo temporal mientras se recuperan las zonas afectadas, el Gobierno abrió la posibilidad de que los empresarios intervengan, recuperen o repongan infraestructura, bienes y servicios afectados por la emergencia del pasado agosto.

Para esta excepción, las Obras por Impuestos destinadas a la reconstrucción no se concentran en los municipios ZOMAC ni PDET, sino que se deben ejecutar en los territorios afectados por el terremoto.

“Estamos invitando a los empresarios a que se unan a Obras por Impuestos para que contribuyan con sus impuestos en la reconstrucción de Colombia y nos ayuden con más de 100 mil hogares afectados en el país”, explicó el viceministro de Vivienda, Reynaldo D’Silva.

Publicidad

En este sentido, en Santander los empresarios podrían financiar la construcción de vivienda nueva, el mejoramiento de viviendas o proyectos de saneamiento básico en al menos 10 municipios afectados por el terremoto. Pero también podrán elegir cualquiera de los territorios afectados del país.

A diferencia del modelo de Obras por Impuestos, esta nueva modalidad de inversión tendrá un banco propio de proyectos, abierto de forma permanente para la gestión de las propuestas, y tendrán tiempos de respuesta más cortos.

Además, la vinculación se podrá realizar en cualquier momento del año, no solo en dos momentos. Por su parte, las líneas de inversión son las mismas: las empresas se podrán vincular a través de fiducia o de convenio.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad