Publicidad

Local
Sábado 02 de febrero de 2019 - 12:00 PM

Acicam pide al Gobierno Nacional mayor control en las importaciones subfacturadas

El líder de la industria considera necesaria la definición de umbrales para neutralizar la competencia desleal en las importaciones de marroquinería y cuero.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El ingreso de mercancía, principalmente bolsos y zapatos por debajo del precio real, es decir, menor a 2 centavos de dólar, es una de las mayores preocupaciones de la industria del calzado, cuero y marroquinería en el país.

Para Luis Gustavo Flórez, presidente ejecutivo de Acicam, “ese es un mercado que nos representa grandes retos, aunque bajó del 2% al 1% su participación en el 2018, aún el 42% de las importaciones de marroquinería y calzado registran precios inferiores a los establecido, es decir, a menos de un dólar con los cuales es casi imposible competir”.

El líder gremial añadió que le piden al Gobierno Nacional continuar reforzando las medidas y los controles en las aduanas para que se impida el ingreso de productos a tan bajo precio. Además, reclaman reformar los controles anticontrabando.

De acuerdo con las cifras del Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, Colombia importó 450 millones de dólares de enero a octubre de 2018, de los cuales 311 millones de dólares fueron de calzado y sus partes. Estos productos provienen principalmente de China, de donde ingresan con precios subfacturados.

Con relación a las exportaciones, la industria presentó una caída de 14,1% en el mismo periodo comparado con el 2017, principalmente por el efecto cuero, que cayó 29,3% y los curtidos -9,3%. Marroquinería creció 15%.

Estados Unidos es el país a donde mayor se exporta, principalmente partes de cuero. Seguido de Ecuador, Italia, México y China.

Santander tuvo una reducción del 17%, con ventas por 6 millones de dólares, que representaron el 5% del total. Impulsado principalmente por el calzado.

Mercado local

Con relación al comportamiento de la industria en el mercado del país, las cifras del Dane registran un crecimiento de 3,2% en la producción impulsado por la marroquinería, que aumentó un 5,1%.

No obstante, el calzado y los curtidos presentaron caídas de 6,8% y 19% respectivamente.

Por ello, gremios como Acicam continúa buscando estrategias para mejorar la producción, y las ventas. Entre ellas, está la Feria Internacional del Cuero, Calzado, Marroquinería, Insumos y Tecnología, que se cumple la próxima semana en Bogotá. En esta cita se espera superar los US$2,5 millones que se obtuvieron en negocios en sitio durante la edición pasada.

“El 2018 fue un año lleno de ciclos cortos de cambios de expectativas en el que las elecciones presidenciales incidieron en el consumo y las inversiones. Adicional, se aplicó el aumento del IVA, y terminamos con las tensiones que generó la Ley de Financiamiento”, dijo el Presidente de Acicam.

Puede leer: IFLS+EICI busca dinamizar las ventas y exportaciones

El líder del gremio destacó que “para este año, tenemos buenas expectativas. Estamos confiados que vamos a tener cifras positivas de crecimiento en toda la industria y para ello, debemos apuntarle a la innovación y las exportaciones”.

En las ventas, la marroquinería se ubicó en tercer lugar en la industria con 11,3%. El calzado se ubicó en -5,4% y el cuero cayó -17,5% en el periodo enero- noviembre del 2018 con respecto al mismo periodo del 2017.

Dichos resultados incidieron en la generación de empleo que presentó una reducción de 4,5% en marroquinería, -4,7% en calzado y -11% en curtidos. Es decir, que el sector perdió cerca de 10 mil empleos en el 2018.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Yenny Carolina Rodríguez Barajas

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad