domingo 10 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Ampliarían estación de recaudo del Peaje de ‘Los Santos’

Los fines de semana los visitantes de la Mesa de Los Santos pueden tardar hasta dos horas en cruzar la estación de recaudo. Esto afecta el turismo de la zona. Para minimizar la situación, la Concesión y la Gobernación de Santander trabajan en un proyecto.
Escuchar este artículo

La Mesa de Los Santos se ha convertido en el refugio para las familias santandereanas, especialmente los fines de semana, cuando deciden desconectarse del ruido y trancón de la ciudad.

Esto ha llevado a que este lugar tenga gran acogida turística; no obstante se ha visto afectado por los largos trancones que deben vivir propios y visitantes desde el cruce conocido como Las vallas hasta el Bwey, quienes pasan horas al volante sólo para lograr llegar al peaje, ubicado a la salida de este lugar.

Cabe mencionar que desde este corredor turístico hasta la capital santandereana, una persona puede tardar hasta 45 minutos en su recorrido; pero un domingo o lunes festivo el tiempo puede triplicarse, solamente en llegar al peaje.

¿Pero, por qué se presenta esta situación? En un día normal por la Mesa de Los Santos en promedio transitan 1.250 vehículos, los domingos pueden llegar hasta 3.200 y los festivos puede estar entre 3.500 y 3.700 unidades, una cantidad de automóviles considerable si se tiene en cuenta que sólo existe una caseta para brindar atención en el pago.

Esta situación no es desconocida por la Concesión vial Mesa de Los Santos, quienes aseguraron a Vanguardia que para minimizar esta situación y brindar una solución tanto a los residentes del municipio como a quienes visitan este lugar turístico, actualmente trabajan junto a la Gobernación de Santander en un proyecto que contempla la ampliación de la estación de recaudo.

“No es fácil, puesto que requiere la adquisición de una franja de los predios vecinos. Apenas se está estructurando este proyecto, se evalúan alternativas, y la viabilidad técnica y financiera de adelantar este proyecto”, aseguró una fuente de la concesión a esta redacción.

La misma fuente también contó que la Gobernación ha solicitado a la concesión que para los días de mayor afluencia de vehículos se tomen medidas que permitan aliviar la situación.

Soluciones inmediatas

Pero esta situación que se vive con mayor intensidad los domingos y festivos ha afectado fuertemente a los empresarios de la zona.

“Todos los esfuerzos de las personas que trabajamos por incentivar el turismo se está viendo afectado con la desidia por parte de Construvicol en implementar planes de contingencia eficaces para los fines de semana, sobre todos los puentes festivos”, aseguró Jhan Alcibíades Césped, empresario del sector y líder cívico.

Dentro de las soluciones que plantea la comunidad está el implementar el contraflujo vehicular de tal manera que los dos carriles queden habilitados para que los vehículos baje

Esta misma propuesta maneja la concesión, según informó a esta redacción: “Dentro de estas medidas se contempla la implementación de contraflujos que han contado con el apoyo de la Policía de carreteras, y con más personas que realizan el recaudo de forma manual para agilizar el tránsito por la caseta”.

Pero la solución real, dice la comunidad, es contemplar un intercambiador en el Bwey, donde se conecte a la vía nacional.

Continúan las quejas

La queja de la comunidad de Los Santos, sigue siendo la misma desde hace más de ocho años: la movilización por este lugar se ha vuelto económicamente insostenible, ya que los altos costos del paraje turístico ocasionan grandes gastos mensuales. Un vehículo pequeño paga $13.300, una volqueta $16 mil y una volqueta doble tracción $26 mil.

“Lo que estamos pidiendo a la Gobernación y a la Concesión es que nos hagan un descuento del 50% en el peaje. Algunos lo tienen y otros no”, aseguró la semana pasada Alfredo Martínez, residente y líder de Los Santos.

Sobre este tema, el presidente del Concejo de Los Santos, Luis Alberto Peña, dijo que “desde que se concesionó esta vía, en 2007, no ha habido inversión. Tan sólo reparchean ciertos tramos pero nunca se han destinado grandes recursos para el arreglo definitivo de la malla vial”.

De acuerdo con algunos líderes de la zona, el trancón que se genera en el pago del peaje es insoportable.

“Las personas deben esperar hasta dos horas para poder descender hacia Piedecuesta. Con los recursos del peaje alcanzaría para ampliar la vía o generar una forma de pago más efectiva”, afirmó un habitante del municipio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad