miércoles 08 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Confianza del consumidor cayó 12,3 puntos en Bucaramanga

La disposición de comprar vivienda disminuyó 25% en la capital santandereana, al igual que la compra de bienes inmuebles y electrodomésticos, cifra que se ubicó en 12%, durante noviembre, según Fedesarrollo.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor que publica Fedesarrollo, la confianza de los consumidores empeoró levemente en noviembre, pues el indicador se ubicó en -1,4%, lo que significó una caída de 0,1 puntos porcentuales (pps), frente al dato de octubre (-1,3%).

En Bucaramanga se registró la mayor contracción del indicador, con una disminución de 12,3 puntos porcentuales y cerrando el mes en -3,4%.

Isaac Guerrero, docente de Economía de la Universidad Industrial de Santander, explica que esto se debe a que las personas están interesadas en ahorrar más y gastar menos, pues “tienen una visión pesimista e incertidumbre sobre la capacidad de encontrar buenos empleos, mantenerlos o de tener ingresos estables a futuro”.

En la ciudad es normal este comportamiento de los consumidores, agrega el docente, pues la tasa de trabajo informal supera el 50%, la cual aumentó durante la pandemia del COVID-19, empleos que no aseguran una fuente económica a largo plazo.

Por otro lado, la disposición de comprar vivienda disminuyó 25% en la capital santanderana, al igual que la compra de bienes inmuebles y electrodomésticos, cifra que se ubicó en 12%.

“Esto significa que la recuperación económica en Bucaramanga será más lenta que en otras ciudades que cuentan con índices positivos”, agregó Guerrero.

Le contamos: ¿Conoce qué tipo de contrato laboral tiene?

Panorama nacional

“La disminución en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a una caída de 2,4 puntos en el Índice de Expectativas del Consumidor, mientras que el Índice de Condiciones económicas aumentó 6,1 puntos”, explicó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

El centro de pensamiento indicó que, aunque la confianza disminuyó frente a octubre, continuó en niveles prepandemia, lo que evidencia una recuperación económica más acelerada en lo corrido del segundo semestre de 2021.

Si se comparan los resultados de lo corrido del cuarto trimestre con los del periodo inmediatamente anterior, la valoración de los consumidores frente a la situación de sus hogares aumentó 2,7 pps, mientras que la valoración sobre el país registró un incremento de 6,3 pps.

En la desagregación por ciudades, la confianza aumentó en dos de las cinco capitales encuestadas frente a octubre de 2021. Barranquilla fue la ciudad que evidenció el mayor aumento, pues el indicador se ubicó en 2,2%, con un alza de 12,7 puntos porcentuales. Seguida estuvo Cali, con un nivel de confianza de 1,8% y un aumento intermensual de 9,9 pps.

A Bucaramanga le siguieron Medellín (-8,7%) y Bogotá (-0,2%).

Al revisar los detalles de la encuesta, se destaca que la confianza de los consumidores solo aumentó en el nivel socioeconómico medio con respecto al mes inmediatamente anterior, que llegó a 4,3% en noviembre.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad