jueves 30 de mayo de 2019 - 12:00 AM

De la abundancia a la escasez de combustible en Cúcuta

El Gobierno aseguró que en caso que se acabara el combustible subsidiado, hay pleno abastecimiento de combustible a precio nacional.

Los cucuteños, al igual que otras ciudades fronterizas con Venezuela están padeciendo ‘un viacrusis’ debido al desabastecimiento de combustible.

Por esta situación, el Ministerio de Minas y Energía amplió las medidas que buscan dar continuidad al servicio de combustibles líquidos, donde se presenta un incremento atípico de la demanda por la situación de desabastecimiento en Venezuela.

Diariamente Norte de Santander consume 8 millones 932 mil galones, por tal motivo el Gobierno autorizó un aumento de 638.903 galones de combustible con beneficios, es decir, a costos menores que el precio nacional, incrementando el cupo de 10’517.739 a 11’156.642 galones. La disponibilidad para lo que resta de mayo es de 2 millones 224 mil galones con beneficios.

Según explicó Farid Jones, director ejecutivo en Fendipetroleo Santander y Sur del Cesar, en esta zonas del país se compra más combustible de contrabando que el legal, y a raíz de que Venezuela no tiene la suficiente producción para abastecer ni el consumo interno, ha llevado a que aumente la demanda y las 37 estaciones de servicio de la capital nortesantandereana estén solicitando más combustible para surtir a los vehículos.

Lea también:Video: Así son las enormes filas en las estaciones de gasolina de Cúcuta por la falta de combustible

Para Jorge Navarro, docente de Economía de la Universidad Industrial de Santander, UIS, esta situación se debe a la caída del 25,8% en el sector petrolero del vecino país durante el tercer trimestre de 2018, según informó el Banco Central de Venezuela, BCV,

“Las repercusiones directas las tienen las ciudades fronterizas, que son las que se han abastecido históricamente y tanto en Cúcuta como Riohacha, así como municipios más pequeños, hay problemas de abastecimiento”, explicó Navarro.

Por su parte, Jones señaló que “esta situación favorece al sector colombiano, ya que se vende más combustible legal y que los que se abastecían de manera ilegal lo hagan hoy de manera legal”.

Suficiente combustible

Esto ha prendido las alarmas en los santandereanos quienes temen un desabastecimiento de combustible, debido a que las plantas de la región están abasteciendo los requerimientos de Cúcuta.

Jones aseguró que se cuenta con suficiente combustible para surtir tanto a Santander como a Norte de Santander.

Además, dijo que por el momento los precios no se verán afectados. “Lo único que podría llegar a ocurrir es que debido al déficit, las personas trasladen el combustible de Colombia a Venezuela, es decir, contrario a lo que sucede actualmente”.

Diego Mesa, viceministro de Energía, aseguró que en caso que se acabara el combustible subsidiado, hay pleno abastecimiento de combustible a precio nacional.

La caída economía venezolana
Después de cuatro años, Venezuela mostró sus cifras económicas oficiales. El Banco Central de Venezuela, BCV, reportó que en 2018, la inflación del país cerró en 130.060,2%, mientras que el Producto Interno Bruto, PIB, se contrajo 22,5% durante el último trimestre del mismo año, datos que rompen el silencio informativo que sostuvo el ente por más de tres años.
Estos resultados está muy lejanos a los presentados por el Parlamento, que controla la oposición, quien afirma que la inflación en el país vecino cerró en 1.698.844,2%, el año pasado.
El BCV dio a conocer que entre enero y febrero, la inflación en Venezuela registró tres dígitos (196,6 % y 114,4 %, respectivamente), en marzo fue de 34,8% y en abril los precios variaron un 33,8%.
Por su parte, según los datos del emisor, la crisis también puede evidenciarse en la contracción que mostró la economía durante el último trimestre de 2018, con 22,5%.
Para Navarro, las consecuencias o impactos que pueda tener para el país lo que ocurra en Venezuela es en el contexto político.
“Lo que ocurre en términos económicos tiene poca repercusión sobre Colombia, porque los flujos comerciales se cortaron hace tiempo atrás, entonces si estuviésemos en un escenario de una dinámica comercial activa eso nos afectaría, pero ahorita no hay esas relaciones comerciales”, puntualizó el docente de la Escuela de Economía de la UIS.
dato
Los departamentos en zonas de frontera tienen con cupos de combustible con beneficios, que son asignados por MinMinas, de acuerdo con una metodología establecida por el Decreto 1073 de 2015.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad