viernes 10 de noviembre de 2017 - 1:38 PM

Desmienten falsificación masiva del billete de $50 mil en Bucaramanga

Un nuevo caso de información viral circula a través de las redes sociales. Esta vez involucra a los nuevos billetes de $50 mil, los cuales serían falsificados de manera masiva. Indagamos con la Policía Nacional y esto nos respondió.

“Falsificaron una cantidad enorme de billetes de 50 mil de los nuevos. La serie termina en 2085. Compártelo en tu muro”. Con este mensaje impreso en una hoja blanca, que resalta en su parte superior la imagen de uno de los nuevos billetes de $50 mil que ya circulan en Colombia, cientos de ciudadanos alertan sobre la falsificación masiva de este papel moneda.

La fotografía del mensaje ya es comentado en las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, donde se expresa la preocupación por recibir uno de estos billetes con un número de serie similar.

Sin embargo, no es la primera vez que una publicación de este tipo es compartida en Internet. En otro mensaje viral, esta ocasión encontrado en Facebook, el autor afirma que los billetes falsos corresponden a aquellos con números de serie que finalizan en los dígitos 079.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Juan Libreros, desmintió que los nuevos billetes de 50 mil bajo estos números de serie correspondan a versiones falsificadas. "No hay ningún tipo de denuncias ni reportes desde nuestras unidades de investigación sobre cantidades grandes de billetes falsos".

A pesar de la falsa información sobre la circulación de los billetes, el jefe de la Policía Metropolitana de Bucaramanga afirmó que trabajan de manera continua para detectar y capturar a tiempo a los fabricantes ilícitos del papel moneda. En noviembre de 2016, el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, incautó en Bogotá planchas para fabricar los nuevos billetes $100.000 y $50.000. Además, halló  $1.075 millones de pesos en billetes de $50.000 falsos que estaban en proceso de elaboración.

De igual manera, el brigadier general Libreros invitó a la comunidad para que reporten ante la Sijín cualquier información relacionada con la falsificación de dinero, para de esta manera actuar anticipadamente y evitar que el efectivo entre en circulación.

Lea también: ¡No coma cuento! El Soat en Bucaramanga hay que portarlo en forma física

¿Cómo reconocer un billete falso de $50 mil?

Desde el 19 de agosto de 2016, el nuevo billete de $50 mil inició su circulación en todo el territorio nacional. Desde ese momento se esparcieron las especulaciones sobre su falsificación. Por tal motivo, el Banco de la República publicó los cinco pasos que debe realizar para comprobar la autenticidad del papel moneda, y así dejar de creer en las falsas cadenas de WhatsApp.

Mire: las imágenes del nobel de literatura Gabriel García Márquez, junto con un colibrí picando una flor, y la representación de Ciudad Perdida y de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Toque: perciba con sus dedos el alto relieve en las imágenes y textos que aparecen a lo largo y ancho del billete.

Levante: descubra las imágenes coincidentes y las marcas de agua al observar al trasluz.

Gire: observe los efectos de cambio de color y movimiento, y la imagen oculta, al girar el billete.

Compruebe: observe la fluorescencia utilizando lámparas de luz ultravioleta. Lea los microtextos utilizando una lupa.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad