viernes 29 de julio de 2022 - 11:33 AM

El área metropolitana de Bucaramanga se consolida como la de menor desempleo en Colombia

La tasa de desempleo del área metropolitana es del 8,4% para el trimestre abril – junio del 2022.

El área metropolitana de Bucaramanga se consolida como la de menor desempleo en Colombia

El área metropolitana de Bucaramanga registra una tasa de desempleo del 9,1% para junio del 2022. Así lo reveló el Dane esta mañana en rueda de prensa.

Según el Dane, los ocupados sumaron 577 mil personas, es decir, 65 mil más respecto a junio del 2021. Por su parte, los desocupados llegaron a 58 mil en junio de este año, equivalente a 28 mil menos desempleado respecto al mismo mes del 2021. Asimismo, la población por fuera de la fuerza laboral se ubicó en 346 mil personas, para 25 mil menos a junio.

La tasa de desempleo del área metropolitana es del 8,4% para el trimestre abril – junio del 2022. Esta misma tasa la registra Bucaramanga solamente, mientras que la tasa del último año (julio 2021 – junio 2022) es del 10,3%.

14,3% es la tasa de desemplo juvenil del área metropolitana, siendo la menor del país en el trimestre evaluado.

Panorama nacional

1,9 millones nuevos puestos de trabajo, para un total de ocupados de 22 millones a junio del 2022. Para una variación porcentual del 9,7 puntos porcentuales. Por cada cinco hombres que consiguieron su puesto de trabajo, lo hicieron seis mujeres.

Así lo evidenció esta mañana en rueda de prensa el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Donde más se crearon puestos de trabajo fueron en actividades artísticas, entretenimiento y recreación, con 508 empleos. Luego industrias manufactureras (269 mil puestos de trabajo) y alojamiento y servicios de comida (210 mil puestos de trabajo).

La pandemia no borró los problemas estructurales del mercado laboral colombiano. “Hay menor ritmo de creaciónde puestos de trabajo en las principales ciudades del país y también menor ritmo para salir del desempleo en las ciudades intermedias y pequeños municipios”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Mientras tanto la población desempleada se redujo en 650 mil personas, para un total de 2,7 desocupados. Por cada dos mujeres que salieron del desempleo, lo hicieron dos hombres. La brecha sigue en contra de las mujeres en la desocupación.

Asimismo, la población por fuera de la fuerza laboral se contrajo en 738 mil inactivos, es decir, entraron a presionar el mercado laboral, para sumar 14,1 personas en esta condición. Por cada dos hombres que ingresaron a la fuerza laboral, lo hicieron cinco mujeres.

La tasa de desempleo a junio fue de 11,3%, una reducción frente al mismo mes del 2021, cuando se ubicó en 14,6%, es decir, una disminución de 3,3 puntos porcentuales. Por su parte, la tasa de ocupación subió en 4,2 puntos porcentuales, pasó de 52,3% a 56,5%.

La brecha género empieza a estancarse, dijo Oviedo, para junio se ubicó en 5,1 punto porcentuales en contra de las mujeres. Mientras los hombres tienen una tasa de desempleo de 9,2%, las mujeres registran una tasa de 14,1%.

Oviedo enfatizó que todavía no están dadas las condiciones del mercado laboral frente a lo que pasaba antes de pandemia, ni se ha estabilizado el retorno a esas condiciones a junio del 2022. A partir del enfoque desestacionalizado, en comparación con febrero del 2020, hay 149 mil personas desempleadas de más, 188 mil ocupados menos y 2,2 millones personas de más por fuera de la fuerza laboral.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad