miércoles 09 de marzo de 2022 - 12:00 AM

El 52,4% de las empresas creadas en el 2021 en Santander son de mujeres

De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la creación de empresas por parte de mujeres aumentó 59% en el último año, lo que comprueba que el emprendimiento de Santander es jalonado por las mujeres.

Lizeth Prada Velandia es una joven comunicadora social y durante su carrera comenzó su negocio, pero hace un año y dos meses lo convirtió en su emprendimiento, con el que comercializa moda urbana.

‘Pralia’ es el nombre de su idea de negocio, con la que también es fabricante de camisetas, buzos, sudaderas, pantalonetas y bolsas ecológicas. Sus ventas son por Internet y redes sociales.

Hoy Lizeth hace parte de ese ecosistema de emprendimiento en Santander que es predominantemente femenino.

De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el 52,4% de las empresas registradas como persona natural en el 2021 son de mujeres, para un total de 6.726 unidades de negocio.

Mujeres emprendiendo

Ismael Estrada Cañas, director de la Central de Información Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, explica que, con base en estudios y diagnósticos del Centro de Estudios de Gobierno Corporativo, las empresas dirigidas por mujeres o que tienen al menos un 30% en su composición femenina llegan a tener hasta 13 puntos porcentuales más en su rentabilidad, que aquellas dirigidas por hombres.

“Para ocupar esos cargos los empleadores son más selectivos con las mujeres que con los hombres, de modo que las mujeres que llegan están mejor cualificadas. Además, las mujeres tienen un mayor desarrollo de habilidades blandas en el campo laboral, que se refleja en mayor productividad”.

Este contexto, lleva a afirmar a Estrada Cañas que el emprendimiento santandereano es netamente femenino. “En el 2021 se crearon 12.800 empresas, que son micro y pequeñas, en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, que abarca 79 de los 87 municipios santandereanos, de ese total el 52% fueron empresas creadas por mujeres”.

Lizeth afirma que las mujeres emprenden para tener control de su negocio y de sus finanzas, para tener mayor libertad económica y más oportunidades en el mercado. “Es la oportunidad para demostrar nuestras capacidades, que podemos crear empresa y generar empleo, ser partícipes de la economía local y regional”.

Estrada Cañas precisa que, si se compara la variación del 2021 con el 2020, la creación de empresas por hombres creció en un 43% y el femenino lo hizo al 59%. “Las mujeres crean empresas de micro y pequeñas en el sector comercio, servicios y restaurantes”.

Lea: Así está la brecha de género: por cada 10 hombres que encontraron trabajo en el país, solo lo hizo una mujer

Razones
Entre las razones del porqué las mujeres emprenden más que los hombres, Estrada Cañas menciona que hay tres motivos:
1. La estructura del tejido productivo santandereano hace que las mujeres funden empresas en el sector comercio, que es afín por la flexibilidad. Dado que es la principal actividad económica del departamento, entonces ellas emprenden más.
2. La proporción de hombres y mujeres en Santander, de acuerdo con la pirámide poblacional, es más marcada en comparación con las otras grandes regiones. Hay mayor cantidad de mujeres, por lo que son más jalonadoras del sistema productivo.
3. Hay un tema sociológico y cultural: que la mujer santandereana es ‘berraca’. No es solo por el carácter, sino que efectivamente la santandereana es más empoderada que en otras regiones del país. Esto la ha llevado a formarse más y a ser más arriesgada en la creación de empresas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad