jueves 25 de junio de 2020 - 12:00 AM

El turismo de Santander espera que le den vía libre en julio

Por ahora este sector programará mesas de trabajo para presentar los protocolos de bioseguridad de cada gremio y poder presentarlos al Gobierno Nacional, una vez se pueda reactivar la cadena productiva de turismo.
Escuchar este artículo

Una luz en el camino se vislumbra para el sector turístico santandereano ante la posible apertura de las fronteras del departamento, tanto las del transporte terrestre intermunicipal y como el aéreo.

En julio se contempla la reapertura del aeropuerto Palonegro. Aún no hay mayores detalles de este momento, pues es el comité de Facilitación Aeroporturia que analiza el proceso para este reinicio. La solicitud tendrá que hacerla la Alcaldía de Lebrija ante los Ministerios del Interior, Salud y Transporte para que permitan que las rutas aéreas vuelvan a aterrizar en la ciudad.

Ante esta luz verde, tanto los hoteles del departamento como los sitios de esparcimiento acatan con rigurosidad las medidas de bioseguridad establecidas, indispensables para su reapertura, y recibir a los turistas que decidan visitar el departamento.

“En el momento que se abran fronteras hay turistas y hay movilización. Sin turistas, los hoteles no tenemos huéspedes”, resaltó Olga Lucía Barrera, directora de Cotelco Santander.

Para brindar mayor confiabilidad a sus huéspedes, Cotelco firmó con Certification Quality Resorces, CQR, un convenio para validar el sello de Cotelco ‘Juntos contra el Covid’, referente al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que deben implementarse de acuerdo con la normatividad expedida por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con la líder gremial, durante estos tres meses, las pérdidas en ventas del sector ya suman $90 mil millones, el 95% de los hoteles están cerrados y más de 2 mil empleos están en vilo.

Sitios turísticos listos
Otro grupo fuertemente golpeado son los sitios turísticos del departamento, quienes ante la necesidad de retornar a sus actividades ya se preparan con los estrictos protocolos para regresar a sus actividades. A la fecha, las pérdidas económicas suman $3.500 millones y aunque se conservaron los 200 empleados, para el pago de la nómina debieron a acceder a los subsidios del Gobierno y un ajuste en los contratos laborales.
La Corporación Parque Nacional del Chicamocha implementará en el Parque Nacional del Chicamocha y en el Parque Cerro del Santísimo las nuevas tendencias en materia de señalización para lograr el distanciamiento social y la aglomeración de personas en los puntos críticos del lugar como entradas y salidas de estos lugares, y taquillas.
“Resaltamos que la tendencia internacional es realizar ecoturismo y nosotros contamos con amplios espacios en el Parque Nacional del Chicamocha y en el Parque Cerro del Santísimo para realizar este tipo de actividades. Estamos explorando para poder realizar avistamiento de aves y senderismo. Invitamos a los santandereanos a que apoyen los parques. Tenemos la capacidad para recibir un gran número de personas cumpliendo los mecanismos de bioseguridad y señalética”, comentó Uriel Mendoza Arenas, director ejecutivo, Corporación Parque Nacional del Chicamocha.
Por su parte, el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado, recordó a los líderes y empresarios de estos sectores la importancia de adoptar todas las medidas para lograr la reactivación, “todo será por parte y parte”.
“Debemos ser muy positivos, trabajar con el mismo ímpetu por el departamento, que sin lugar a dudas debemos seguir promocionado como destino de clase mundial”, afirmó Aguilar.
Por ahora, este sector programará mesas de trabajo para presentar los protocolos de bioseguridad de cada gremio y poder presentarlos al Gobierno Nacional una vez se pueda reactivar la cadena productiva de turismo.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad