jueves 27 de enero de 2022 - 12:00 AM

Empresarios de la industria textil de Santander proyectan crecer en un 15% durante el 2022

Inexmoda organiza esta semana Colombiatex en Medellín, donde empresarios de la industria del textil, confección y moda se reúnen para hacer negocios, presentar nuevas tendencias y productos. Empresarios de Santander participan en el evento.

Entre los 10.000 visitantes, 5.000 compradores nacionales y 800 internacionales para hacer negocios en Colombiatex de Las Américas, hay representación de la industria textil santandereana.

Del departamento asisten al evento, organizado por Inexmoda en Medellín, cerca de 1.500 compradores. También participan cuatro empresas como expositoras de sus tendencias y productos: Comertex, Alea Herrajes S.A.S., Payman Fabrics y Juki Home Sewing Machine.

Vanguardia habló con varios empresarios de la región sobre las proyecciones para este año y coincidieron en que la meta es crecer en un 15% tanto en producción como en ventas. A continuación, las cinco proyecciones para el 2022:

1. La industria textilera crecerá de forma paulatina, porque cada vez más empresarios regresan al sector de la confección, quienes habían salido del mercado por la pandemia. Hay mayor circulación de dinero y hay buenos vientos en el consumo.

2. Santander ha sido fuerte en recuperar el mercado, pero tiene una tarea pendiente desde hace cinco años, y es regresar al puesto número uno en el mercado de ropa para niños y niñas. Hace un par de años hablar de Santander era hablar de este subsector, que se consolidó en su producción y exportación, pero ha mermado por el crecimiento de mercados como el de Bogotá y el de Medellín. Los empresarios santandereanos, en especial los de Bucaramanga, están empeñados en recobrar el potencial textilero y retomar el liderazgo.

3. Productos como el índigo y el yin jalonarán las ventas del mercado textilero este año; al igual que productos laborales, como uniformes, ya que muchas empresas en su regreso a la presencialidad están encargando a los empresarios del departamento la confección de estas prendas, que pasó del diseño clásico al de estilos de acuerdo con el área de trabajo.

4. Los cambios en los comportamientos de los consumidores para la temporada y los retos que supone para las marcas, que deben ser cada vez más humanas y transparentes para abordarlos.

5. El mercado local afianzará su carácter importador y buscará nuevos mercados cercanos, debido a los altos costos logísticos. Proyectan buscar materias en Perú y Brasil para remplazar el mercado asiático porque en este momento es costoso traer un contenedor de allá.

*El periodista fue inviado por Inexmoda a Colombiatex.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad