miércoles 16 de octubre de 2019 - 12:00 AM

En agosto, ‘soplaron’ vientos favorables para el comercio

Las promociones y estabilidad de los precios en la canasta familiar ayudaron a tener un crecimiento en las ventas del comercio minorista.
Escuchar este artículo

Por cuarto mes consecutivo, el comercio minorista de Bucaramanga mantiene su dinámica positiva. En agosto, las ventas se comportaron nuevamente de manera aceptable al registrar un repunte de 6,4% frente a las registradas en el mismo mes de 2018, de acuerdo con la Encuesta de comercio al por menor y comercio de vehículos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Las ventas crecieron en las cinco ciudades estudiadas; sin embargo, Barranquilla, con 9,2%, y Bogotá, con 9% tuvieron los mejores comportamientos.

Lea también: ‘Hay suficiente combustible en Norte de Santander’: MinMinas

“Los resultados de comercio indican que las estrategias del Gobierno para dinamizar su crecimiento tienen un peso importante en el desempeño económico del país. Seguimos trabajando de la mano con los líderes del sector productivo para aumentar la confianza de los empresarios, consumidores y prestadores de servicios turísticos”, aseguró José Manuel Restrepo, ministro de Comercio.

A pesar de este comportamiento, la contratación de personal por parte del sector decreció 4,2% en la ‘Ciudad bonita’.

Entre tanto, en lo corrido del año (enero- agosto de 2018) crecieron 3%, reveló el informe.

El país también creció

La buena dinámica también se mantuvo en el país, donde las ventas del comercio minorista aumentaron 9,5% frente a las registradas en el mismo mes del año pasado.

De las 16 líneas de mercancías, 15 registraron variaciones positivas: equipo de informática, alimentos, prendas de vestir, bebidas alcohólicas, artículos de ferretería, entre otros. Libros y papelería fue la única línea que registró una variación negativa, con 1,2%.

“Los vientos de este mes alentaron a los consumidores, ayudados de nuevo por promociones y por la estabilidad en los precios de la canasta básica pese a las premoniciones de expertos acerca de un rebote de la inflación que a la postre no se registró”, aseguró Fenalco en su bitácora económica.

Finalmente, el personal ocupado por el comercio minorista en agosto de 2019 varió 1,6% frente al mismo

mes del año anterior, como resultado del aumento en 3,4% en el personal permanente y la disminución de 7,2% en el personal temporal contratado a través de empresas y de 0,7% del personal temporal directo.

La agremiación proyecta que para el resto del año se mantenga el buen comportamiento.

“Los empresarios deben aprovechar estímulos tributarios contemplados en la ley de financiamiento y en el Plan Nacional de Desarrollo. Viene bien la renovación de maquinaria y equipo aprovechando la exención del IVA para bienes de capital, lo mismo que la utilización de los préstamos blandos para la economía naranja y mega proyectos agrícolas, entre otros”, puntualizó Fenalco.

dato
En agosto de 2019, las ventas nominales del comercio minorista en los grandes almacenes e
hipermercados alcanzaron un total de $5,3 billones.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad