viernes 13 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Entrevista: “La delimitación de Santurbán no será una decisión de escritorio”

Según el ministro Mesa, la Anla será la que tenga la última palabra frente al otorgamiento de la licencia ambiental del proyecto minero de Soto Norte.
Escuchar este artículo

De la gran importancia que tiene el sector minero energético para Santander, hay dos prácticas que juegan gran relevancia: oro y petróleo.

Para el caso de la actividad minera, Santander tiene dos municipios históricamente mineros, Vetas y California. Sin embargo, existe gran temor por el daño ambiental que pueda ocasionar esta práctica al Páramo de Santurbán, uno de los ecosistemas más importantes para el departamento, especialmente porque surte de agua a Bucaramanga y su área metropolitana.

si bien su delimitación es competencia del Ministerio de Ambiente, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que este proceso se hará de manera concertada con la comunidad y no será una decisión de escritorio tomada desde Bogotá.

Frente al fracking dio la certeza que los proyectos pilotos no sólo permitirán explorar el potencial que se tiene en petróleo y gas, sino que en su actividad se mantendrá un cuidado al medioambiente, aseguró el jefe de la Cartera en entrevista exclusiva para Vanguardia.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Pero, en Santander existe temor frente a la megaminería en Soto Norte, principalmente por las afectaciones ambientales al Páramo de Santurbán y al agua, cómo asegurar lo contrario?
Lo más importante es reconocer la capacidad institucional que hay en Colombia. Cualquier proyecto extractivo tiene que cumplir con una etapa de licenciamiento ambiental, tenemos a una Autoridad Ambiental independiente, técnica y rigurosa, que no escatima recursos económicos ni personal para hacer la evaluación pertinente; tenemos una autoridad minera, competente y rigurosa que se encarga de la parte técnica. Lo que hemos visto es que los proyectos que cumplen con los requisitos técnicos y ambientales que tienen la licencia. Serán estas autoridades quienes determinen si el proyecto minero cumplen con los requisitos.
¿Qué viene ahora que la Anla archivó el Estudio de Impacto Ambiental?
La Anla lo que básicamente dice en el auto es que no tenía razones suficientes para tomar una medida de fondo, ni para negar ni autorizar, y por eso la figura del archivo. En este momento, dentro del proceso normativo, la empresa puede interponer un recurso de reposición porque con base en lo que la Autoridad dice, la empresa puede demostrar el estudio riguroso. Hay un periodo de dos meses para que la Anla revise el estudio y tome la decisión si mantiene el archivo o no.
¿Qué sea la tercera vez que el estudio de Minesa tiene un ‘pero’, la Anla hizo hasta 107 requerimientos al proyecto, no es una señal de alarma que algo no está bien?
Creo que reafirmamos la independencia y competencia de la Anla, sabemos que la empresa hizo un esfuerzo grande con sus Estudio de Impacto Ambiental. Simplemente es confiar en la autoridad ambiental y esperar a que se pronuncie al respecto. Me da una tranquilidad por la independencia de la Anla, entiendo que hubo más de 30 profesionales estudiando el tema, entonces debemos dar el tiempo a que surta el proceso, según lo que está en la normativa ambiental competencia del Ministerio de Ambiente y la Anla.
¿Cuál es el plan de trabajo que se tiene con la comunidad de Vetas y California, tradicionalmente mineros?
La idea es escuchar a la comunidad, lo importante es estar en el territorio, hacer presencia, entender las problemáticas que tienen. Esta comunidad tiene preocupación por la delimitación del Páramo, que es competencia del Ministerio de Ambiente. El mensaje es que ese proceso será socializado con la comunidad, no será una decisión de escritorio desde Bogotá, la comunidad tiene que pronunciarse al respecto y participar. Es parte de ese ejercicio de diálogo que hicimos en Vetas y California.
Otro tema muy polémico es la explotación de hidrocarburos en Yacimiento No Convencionales, ¿Con los proyectos pilotos como se garantizará que esta práctica no será tan mala?
Se ha hecho un trabajo serio, pegado a la ciencia y experiencia científica. Desde el inicio de este Gobierno se ha dicho que esta actividad se podrá realizar siempre y cuando se respete la biodiversidad y las fuentes hídricas, y por eso convocamos a una comisión de expertos para que hicieran una comisión de la literatura de las prácticas, tanto a nivel nacional como internacional, conformada por 10 expertos en política ambiental, biodiversidad, sismicidad, salud, hidrogeología, y política petrolera y económica y fiscal.
¿Qué concluyeron los expertos?
Esta es una técnica que es la perforación horizontal con estimulación hidráulica, lo que se conoce como fracking, que además son dos prácticas que se usan en el sector hidrocarburos desde hace décadas, inclusive en Colombia se usan de manera independiente, la revolución en Estados Unidos fue combinarlas. Dijeron que se podía hacer de manera responsable con las comunidades y medio ambiente, pero, como es una práctica nueva, la sugerencia es hacer los proyectos pilotos. Y esto lo hemos implementado. Incluso el Consejo de Estado que tiene suspendida las regulaciones de esta práctica de manera comercial, decidieron autorizarla los pilotos siempre y cuando se sigan las recomendaciones de los expertos.
Ya se eligieron los tres miembros independientes del comité que va a evaluar los pilotos, ¿cuál será el trabajo de ellos?
Justamente hoy (ayer) ya quedaron escogidos los representantes independientes del comité evaluador. Se tendrán dos representantes de la academia y uno de la sociedad civil. Fue una convocatoria de la academia, la Asociación de las Universidades revisó los perfiles y escogieron de manera autónoma a dos titulares, dos suplentes y dos miembros para que acompañen un comité intersectorial técnico. Y el presentante de la sociedad, es un ingeniero mecánico de la UIS, radicado en Puerto Wilches, también fue por convocatoria abierta y plural. También se tendrá un Centro de Transparencia, donde los ciudadanos podrán ver en tiempo real cómo se desarrollan los proyectos pilotos.
¿Cuánto nos llegará de regalías?
Con los proyectos pilotos es prematuro hablar de regalías, porque en hidrocarburos es necesario perforar primero para saber qué cantidad de recursos hay. Pero, los estudios preliminares hablan de incrementar la producción en un 50% y acabar con el fantasma de la pérdida de autosuficiencia tanto de crudo como gas. Podríamos pasar 6.3 años a 22 años para el primer caso y de 8 a 35 años para el segundo.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad