viernes 01 de diciembre de 2023 - 9:22 AM

“La inversión en minería de oro en Santurbán no es la prioridad y buscamos inversiones en energía renovable”: Minambiente

Hace un mes, los mineros de Vetas le pidieron al Ministerio de Ambiente que cumpla los acuerdos de delimitación del Páramo de Santurbán. Aseguran que sienten que vuelven a entrar en un limbo jurídico y que pierden todo lo logrado con la delimitación.
Compartir

Arrancó la COP28, la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), con mensajes polémicos del presidente Gustavo Petro, y su ministra de Ambiente, Susana Muhamad, sobre contratos de exploración de hidrocarburos en el país, y minería a gran escala en el Páramo de Santurbán.

La jefe de la cartera de Ambiente de Colombia se refirió a la agenda de eventos que se desarrollarían en el stand de Colombia en la COP28, en la que estaba una propuesta sobre el agua en el páramo.

“La inversión en minería de oro en Santurbán no es la prioridad y buscamos inversiones en energía renovable”: Minambiente

“Sobre el evento que se iba a desarrollar el día 10 de diciembre, llamado: “Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del cambio climático en Colombia: caso recurso hídrico en Santander”, y en el que se daría espacio a la empresa que lidera el proyecto Minesa en la provincia de Soto Norte en Santander, aclaramos que este panel fue propuesto, sin embargo no contará con espacio dentro del stand de Colombia” se lee en un comunicado del Ministerio de Ambiente.

A lo que la ministra Muhamad señaló en su cuenta X, antes Twitter, “Nuestro compromiso con Santurbán es indeclinable. En por lo menos 4 reuniones directas del Gobierno nacional con el Gobierno de Emiratos Árabes hemos dejado claro que la inversión en minería de oro en Santurbán no es la prioridad y buscamos inversiones en energía renovable”.

En la misiva, Minambiente insistió en que el Gobierno Petro ratifica su compromiso con las comunidades de la Provincia de Soto Norte, en Santander, el Comité por la Defensa del Agua en Santurbán y el Pacto por el Agua, firmado Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.

“Se mantiene su prioridad en el diálogo para construir consenso en torno a la protección y ordenamiento territorial alrededor del agua del Páramo de Santurbán”.

“La inversión en minería de oro en Santurbán no es la prioridad y buscamos inversiones en energía renovable”: Minambiente

Lea también: Precio del galón de gasolina superaría los $15.000 en diciembre, si sube $600 en Colombia

Llamados de atención de Minambiente

Hace un mes, los mineros de Vetas le pidieron al Ministerio de Ambiente que cumpla los acuerdos de delimitación del Páramo de Santurbán, siendo este municipio un ejemplo del cumplimiento de la sentencia T-361 del 2017, en donde se determinó cómo se debía delimitar el Páramo Santurbán.

¿A qué acuerdos se refiere el alcalde de Vetas, Hernán Bautista, y líderes mineros? Vetas se convirtió en el primer municipio en firmar pacto para delimitación del páramo, eso sucedió en enero del 2022.

La definición de por dónde va a pasar la línea del páramo para Vetas ya está definida y basada en estudios que se hicieron previamente.

Esta petición de las comunidades y mineros de Vetas ya se dio en mayo pasado, cuando aseguran que sienten que vuelven a entrar en un limbo jurídico y que pierden todo lo logrado con la delimitación del Páramo de Santurbán, gracias a una sentencia de la Corte Constitucional.

“La inversión en minería de oro en Santurbán no es la prioridad y buscamos inversiones en energía renovable”: Minambiente

Lo anterior se logró teniendo en cuenta los seis ineludibles exigidos por la Sentencia T361 de 2017 impuesta por la Corte Constitucional.

También se definieron las estrategias y acciones que se debían emprender a partir de la delimitación para trabajar dentro del área establecida como páramo en diferentes frentes: la sustitución y reconversión de las actividades agropecuarias y mineras, el sistema de fiscalización, la protección de fuentes hídricas, la instancia de coordinación y, por último, la financiación.

En esta nueva ocasión, el alcalde Bautista dijo que le aclaró dudas al Gobierno sobre el acuerdo de delimitación y “estamos listos para su implementación porque el Páramo lo necesita y la gente lo merece”.

Bautista agregó que el municipio ha protegido el agua que nace en las montañas, “seguimos en esta labor cada día más comprometidos. El acuerdo de delimitación en Vetas también garantiza estos propósitos”.

Minería ancestral y tradicional

También la alcaldesa electa de Vetas, Angélica María García Rodríguez, afirmó que Vetas firmó un acuerdo con el Estado, no con un Gobierno, por eso insistió en que todas las temáticas que se están abordando en el municipio de California (Santander), también se dieron en Vetas.

“La inversión en minería de oro en Santurbán no es la prioridad y buscamos inversiones en energía renovable”: Minambiente

Asimismo, sostuvo que la definición por dónde va a pasar la línea de páramo para Vetas ya está definida y basada en estudios, “lo anterior se explicó en la intervención para defender la vocación minera que se ha llevado a cabo en el municipio como un oficio ancestral con buenas prácticas ambientales”.

Concluyó que Vetas, en su administración, no reabrirá ninguna negociación, “ni vamos a resolver ninguna duda (...) Nuestras actividades mineras están fuera del Páramo porque nosotros somos los primeros en protegerlo, lo respetamos y respetamos nuestro ecosistema. Nos beneficiamos del oro porque es la única economía que tenemos en Vetas”.

Lea también: Santander, el segundo departamento que más creció en áreas cultivadas de café para el último año

Descarbonización

En su intervención en la COP28 en Dubái, el presidente Gustavo Petro se refirió a las decisiones adoptadas por su Gobierno frente los combustibles fósiles. Allí, el mandatario de los colombianos habló de la determinación de no firmar contratos de exploración de carbono, gas y petróleo.

“Colombia ha dejado de firmar contratos de exploración de carbón petróleo y gas, ha desmantelado el subsidio a la gasolina y propendemos por la prohibición mundial del fracking. Nuestro país ha alcanzado un 70 % de su matriz energética limpias”, dijo el jefe de Estado en su intervención en la COP28.

Adicionalmente, el presidente Petro invitó a los países y sectores más ricos a ver la descarbonización como una nueva concepción de riqueza.

“Los sectores más ricos de la humanidad han expandido su consumo de carbono y por tanto las emisiones CO2 llevando a la vida a una crisis. El capitalismo de los países ricos se resiste a desvalorizar la riqueza propia basada en carbono; debe nacer una nueva concepción de riqueza con la descarbonización”, dijo Petro.

Insistió en su propuesta macro del canje de la deuda pública de países en desarrollo para financiar acciones climáticas, en que es necesaria la reestructuración del sistema financiero mundial, también instó a que se debe hacer un fortalecimiento y reformar a las Naciones Unidas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad