jueves 30 de noviembre de 2023 - 6:15 PM

Santander, el segundo departamento que más creció en áreas cultivadas de café para el último año

Santander ocupó el segundo lugar en incremento de áreas sembradas en el último año en Colombia, con corte al 31 de octubre, al pasar de 53.929 hectáreas a 55.187 hectáreas. Esto significa un alza de 1.258 y en términos porcentuales el aumento fue de 2,33 %.
Compartir

De acuerdo con los cálculos del Sistema de Información Cafetero (Sica), Santander ganó el año en áreas cultivadas de café, que están registradas ante la Federación Nacional de Cafeteros.

La región ocupó el segundo lugar en incremento de áreas sembradas con el en el último año en Colombia, con corte al 31 de octubre, al pasar de 53.929 hectáreas a 55.187 hectáreas. Esto significa un alza de 1.258 y en términos porcentuales el aumento fue de 2,33 %.

Santander, el segundo departamento que más creció en áreas cultivadas de café para el último año

Con estos resultados, Santander se ubica detrás del Huila, que subió su área cultivada en 2.085 hectáreas. Y por delante de Norte de Santander, Cesar, Nariño y Boyacá.

En total, en Colombia hay 839.760 hectáreas cultivadas de café, para un descenso de 695 hectáreas respecto al 2022.

En cuanto a producción, Santander también se destacó al crecer de manera leve. Pasó de participar con el 6 % en el total nacional en el 2022 a 6,17 % este año. Lo que lo ubica nuevamente en la sexta posición, detrás del Huila, Antioquia, Tolima, Cauca y Caldas.

“Santander muestra su tendencia de crecimiento desde hace 10 años”, sentenció Néstor Serrano Capacho, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Santander.

$!Santander, el segundo departamento que más creció en áreas cultivadas de café para el último año

Renovación

Henry Parra Rodríguez, líder departamental de Extensión, precisó que el programa de incentivo a la renovación de cafetales con ICR avanza de manera positiva.

“En Santander, tenemos un cupo de 232 hectáreas que tienen un recurso destinado de incentivo al ICR de cerca de $1.200 millones. De esos recursos, ya llevamos comprometidos 158 hectáreas, es decir, estamos por encima del 65 %”, precisó Parra.

En cuanto a las presentaciones de créditos, van 223 con esa plata comprometida, pero las 158 hectáreas ya para renovación suman $818 millones. “Sabemos que con el interés de los caficultores logramos cumplir la meta antes del 30 de noviembre”.

Santander, el segundo departamento que más creció en áreas cultivadas de café para el último año

A nivel nacional

En el 92° Congreso Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, gerente general de Federación Nacional de Cafeteros, hizo un balance general del sector frente a los comités departamentales.

El dirigente gremial precisó que la producción nacional en el año cafeteros de 2023 cayó a 10,6 millones de sacos de 60 kg de café verde, 9,1 % menos frente a 2022, debido a las condiciones climáticas poco favorables, como el fenómeno de La Niña presentado en los primeros meses del año cafetero.

Siguiendo ese comportamiento, el consumo de café fue de 2,2 millones de sacos, 4 % menos que en 2022 que, según Bahamón, fue producto de la inflación observada por los consumidores de café, que llevó a su sustitución por bebidas de menor costo.

Santander, el segundo departamento que más creció en áreas cultivadas de café para el último año

“En cuanto a las exportaciones, alcanzaron a 10,3 millones de sacos de 60 kg, 12,9 % menos que en 2022. Su valor cayó a 3.500 millones de dólares, lo que equivale a 22,4 %, en comparación con los 4.508 millones de dólares del año cafetero anterior, mientras que las importaciones fueron de dos millones de sacos, 4 % menos”, resaltó.

Según Bahamón, el principal mercado de exportación de café colombiano fue Norteamérica con 51,7 % de las exportaciones totales, seguido de Europa con 26, 8% y Asia con 19,3 % de la participación total.

En Santander, hay 33.135 familias cafeteras a lo largo de 74 de los 87 municipios del departamento, para un total de 55 mil hectáreas cultivadas con el grano, que es el producto de mostrar por excelencia de las exportaciones en Santander y representan casi la mitad de la canasta exportadora no minero energética.

Le puede interesar: Baja la tasa de usura: las compras de Navidad con tarjeta serán más baratas

Mirada hacia Asia

El gerente aseguró que, en el desembarco de café de Colombia en China, se cerrará 2023 con 137.000 sacos de café, pasando de 2 % a 8 % de las exportaciones de café de la Federación de Cafeteros.

“Así hacemos y avanzamos en la búsqueda de los objetivos, tenemos mercados vecinos a los que indudablemente debemos llegar, por eso México, Venezuela y Brasil son retos comerciales”.

Por eso, el gerente general Bahamón aseguró que solicitó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, a eliminar barreras arancelarias de mercados cercanos como el de Venezuela, Brasil y México.

Santander, el segundo departamento que más creció en áreas cultivadas de café para el último año

“Son precisamente esos nuevos mercados los que con mayor esfuerzo debimos seguir cosechando y explorando, como los de la India y la China, que nos ofrecen una población de más de 2.800 millones de habitantes, ocho veces el mercado de EE.UU. No podemos perder un minuto en posicionar el café de Colombia, abriendo mercado y acompañando a los exportadores”, dijo en el congreso cafetero

En el mundo

A nivel mundial, De acuerdo con el gerente de la Federación, este año cerró con un déficit de 3,16 millones de sacos de 60 kg.

“La producción mundial de café fue de 167,07 millones de sacos, la cual, a pesar de ser 4,6% mayor a la de 2022, no fue suficiente para cubrir el consumo”, detalló Bahamón.

Según la consultora GlobalData, para 2024 se proyecta que la producción mundial crecerá 4,8 % a 175,09 millones de sacos, con un aumento de 6,5 % en la cosecha en Brasil y 20,8 % en la de Colombia.

Santander, el segundo departamento que más creció en áreas cultivadas de café para el último año

“Se prevé que el consumo crezca a 172,49 millones de sacos por la menor probabilidad de una recesión mundial”, agregó. En ese orden de ideas, alcanzaría un superávit de 2,6 millones de sacos.

Lea también: Decisión de la Corte sobre el plástico de un solo uso afectaría a la industria nacional

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad