jueves 30 de noviembre de 2023 - 2:24 PM

Decisión de la Corte sobre el plástico de un solo uso afectaría a la industria nacional

Luego de que se conociera la determinación de la Corte Constitucional de señalar que el impuesto de plástico de primer uso deberá ser pagado por productores e importadores de plástico, voceros del gremio criticaron la determinación por los costos que implicaría.
Compartir

Una sentencia de la Corte Constitucional conocida este jueves, 30 de noviembre, declaró exequible el impuesto para los plásticos de un solo uso. En su determinación, el alto tribunal señaló quiénes deben ser los dolientes de dicho impuesto.

Uno de los primeros en pronunciarse fue Acoplásticos, gremio que representa a las industrias de plásticos, petroquímica, química básica, pinturas, caucho, tintas y fibras.

Podría interesarle: La Corte dejó claro quien debe pagar el impuesto por plástico de un solo uso

Esta agremiación expresó su preocupación por el impacto que traerá consigo la decisión de la Corte Constitucional frente a la aplicación del impuesto a los productores o importadores de plástico de un solo uso empleados para envasar, embalar o empacar bienes.

Ante esta determinación, desde Acoplásticos pidieron tiempo al Gobierno Nacional para que la industria pueda adaptarse a esta determinación aclarada por la Corte Constitucional.

Decisión de la Corte sobre el plástico de un solo uso afectaría a la industria nacional

“Por un lado, es importante tener en cuenta que el impuesto lleva en vigencia alrededor de 11 meses. La Corte, en su fallo, aclara algunos elementos necesarios de aclarar, pero ya llevamos 11 meses con la aplicación del impuesto, es decir, 11 meses con todas las incertidumbres y las confusiones alrededor del impuesto, que es justamente lo que la Corte aclaró. Por lo cual, hemos solicitado al Ministerio de Hacienda, aplazar los pagos que están previstos para febrero del próximo año, para que la industria tenga más tiempo para adaptarse a esta nueva realidad”, dijo Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.

Con la decisión de la Corte, se abre un boquete de desventaja de la industria nacional frente a los productos importados y también en las exportaciones frente a competidores internacionales, de acuerdo con Acoplásticos.

Una de las críticas emitidas desde Acoplásticos obedece a un concepto la DIAN, en su concepto de hace unos meses, indicó que un producto importado que esté empacado o envasado en plástico, (un alimento, un shampoo, un producto de aseo, etc) no paga el impuesto, pero exactamente el mismo producto empacado o envasado en plástico de Colombia sí pagaría el arancel.

Según Acoplásticos el valor de este impuesto equivale a cerca del 20 % del precio final del producto plástico, razón por la cual impactaría al bolsillo de los colombianos, así como a la estructura de esta agremiación.

Decisión de la Corte sobre el plástico de un solo uso afectaría a la industria nacional

¿A quién impactaría?

Esta era una de las decisiones más esperadas por la industria del plástico, pues existía incertidumbre por las decisiones que pudiese tomar la Corte Constitucional frente al tema. Una vez conocida la decisión, quedó claro que las empresas que emplean los plásticos no deberán incurrir en ese pago, sino que esa responsabilidad recaería en los productores e importadores.

Lea también: Atento: Abren convocatoria para nombrar 200 notarios, será mediante concurso de méritos

“El impuesto de plásticos de un solo uso seguirá aplicándose e incluido en todos los procesos que usen este tipo de plástico. Esta sentencia lo que vino a aclarar es quiénes son los responsables de este impuesto y para la Corte Constitucional son responsables los productores o importadores de plástico que vayan a ser utilizados para envasar, empacar o embalar, pero no las empresas que los utilizan para la comercialización de bienes”, explicó Juan Pablo Días, abogado asociado en Holland & Knight.

¿Cuáles son las proyecciones para recaudar?

Con este impuesto a los plásticos de un solo uso en la reforma tributaria de 2022, el Gobierno Nacional pretendía recaudar $414.000 millones, según planteó Dias.

Sin embargo, ese recaudo para 2023 sería del 0.01 % del PIB por lo que rondaría los $150.000 millones. Mientras que en el periodo 2024 - 2026 se reunirían entre $230.000 y $260.000 millones por cada año.

Dato: La base gravable es el peso en gramos del envase o empaque de plástico de un solo uso. La tarifa es de 0,00005 UVT por cada gramo del envase, embalaje o empaque.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llegó a Vanguardia en octubre de 2022, donde hizo parte de la sección Área Metro. Actualmente integra el equipo web de esta redacción, escribe para Séptimo Día, colabora con la Unidad Investigativa y brinda apoyo en las transmisiones en directo.

Hizo parte del equipo del Periódico 15 que ganó el premio Luis Enrique Figueroa Rey en 2021 con dos reportajes sobre los falsos positivos.

@Luis_Alvaro_R

lrodriguezb@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad