jueves 30 de noviembre de 2023 - 5:33 PM

Baja la tasa de usura: las compras de Navidad con tarjeta serán más baratas

La tasa de usura continuará bajando en diciembre. Los bancos no podrán cobrar más de 37,56 % por los intereses, esto representa una caída de 72 puntos básicos frente a la tasa vigente en noviembre de 2023, que era de 38,28 %.
Compartir

La Superintendencia Financiera de Colombia certificó que la tasa de usura continuará bajando en diciembre, por lo que los bancos no podrán cobrar más de 37,56 % por los intereses; esto representa una caída de 72 puntos básicos frente a la tasa vigente en noviembre de 2023, que era de 38,28 %.

Con esta baja, diciembre se convierte en el octavo mes en el que la que la Superintendencia Financiera certifica una caída en la tasa de usura.

Sin embargo, aunque la tasa máxima sigue cayendo, el ritmo se ha desacelerado. La disminución para diciembre presenta una reducción menor a la de noviembre, mes en el que se redujo 101 puntos básicos respecto a octubre. En el mes anterior, la usura se redujo en 225 puntos.

Baja la tasa de usura: las compras de Navidad con tarjeta serán más baratas

Desde abril de este año, fecha en que la autoridad financiera empezó con los recortes en la tasa de usura para los bancos, ha recortado 953 puntos básicos en los últimos ocho meses. Con este nuevo recorte, la usura llegó a niveles de octubre de hace un año cuando se certificó en 36,91 %.

Cabe recordar que la caída en los intereses de las tarjetas viene apoyándose desde mayo por una guerra de tasas entre los bancos, lo cual está impulsando el uso de los plásticos.

Lea también: Sigue la buena racha, el área metropolitana de Bucaramanga repitió como la ciudad con menor tasa de desempleo

Banco Central

La usura viene bajando en los últimos meses a pesar de que el Banco de la República no ha dado señales de un recorte para la última reunión de la Junta Directiva del Emisor de este año que se realizará a mediados de diciembre.

El Banco de la República ha decidido mantener altas las tasas, ya que la inflación sigue lejos de su rango objetivo de 3%, esto a pesar de que ha recibido presiones desde varios sectores, incluyendo al Gobierno Nacional, para que baje los tipos ante el riesgo de recesión económica que vive el país.

Baja la tasa de usura: las compras de Navidad con tarjeta serán más baratas

Este jueves, durante el segundo encuentro de la mesa de concertación laboral y salarial para definir el mínimo del próximo año, el Ministerio del Trabajo, las centrales obreras y los empresarios llegaron a un acuerdo de solicitarle al Emisor que baje la tasa de interés.

Este jueves la Junta Directiva del Banco de la República reiteró la meta de inflación del 3 % como guía y objetivo de su política.

Desde abril de 2023 la inflación viene descendiendo, aunque con una velocidad de convergencia hacia la meta menor que la proyectada un año atrás por el equipo técnico del Banco. Esto último obedece principalmente al necesario ajuste en los precios de la gasolina, a unos precios relativos de los alimentos que se mantienen extraordinariamente altos, a la persistencia generada por los mecanismos de indexación y a aumentos de salarios por encima de la inflación observada y la productividad, entre otros factores”, señala el Emisor.

Le puede interesar: Decisión de la Corte sobre el plástico de un solo uso afectaría a la industria nacional

Llamado de Mintrabajo

En una rueda de prensa reciente, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, reafirmó la solicitud realizada desde la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales al Banco de la República para reducir las tasas de interés. Enfatizó la importancia de este ajuste, señalando su impacto directo en los créditos de los ciudadanos colombianos y, por ende, en el nivel de consumo.

Baja la tasa de usura: las compras de Navidad con tarjeta serán más baratas

La ministra expresó que la baja de las tasas de interés sería un catalizador clave para la reactivación económica, subrayando el enfoque colectivo en trabajar hacia medidas que contribuyan a la reducción del desempleo y la informalidad. Destacó que este paso es esencial para iniciar una reactivación económica que responda a las necesidades actuales del país.

“Es importante decirle al país que estamos todos centrados en la necesidad de decirle al Banco de la República que ajuste las tasas de interés y de usura, que tienen un impacto directo en los créditos de los y las colombianas y desde luego, en el consumo”, dijo.

Anotó: “Si bajamos las tasas de interés vamos a empezar a trabajar con una reactivación de la economía, que es todo los que estamos buscando y trabajando medidas que permitan aportar a la disminución del desempleo y de la informalidad”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad