jueves 30 de noviembre de 2023 - 10:50 AM

Sigue la buena racha, el área metropolitana de Bucaramanga repitió como la ciudad con menor tasa de desempleo

El área metropolitana de Bucaramanga registró una reducción estadísticamente significativa en su desempleo, al pasar de una tasa 9,5 % en el trimestre agosto – octubre del 2022 a 7,2 % en el mismo trimestre de este año, esto significa una reducción de 2,3 puntos porcentuales.
Compartir

El Dane reveló esta mañana que la tasa de desempleo en Colombia fue de 9,2 % en octubre de 2023, para una disminución de 0,5 puntos porcentuales frente al mismo mes del 2022, cuando se ubicó en 9,7 %.

Esta tendencia es similar a la experimentada en septiembre, cuando la tasa de desocupación del total nacional fue 9,3 %, lo que representó una disminución de 1,5 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022 (10,7 %).

Sigue la buena racha, el área metropolitana de Bucaramanga repitió como la ciudad con menor tasa de desempleo

En octubre de 2023, las ramas de actividad que más contribuyeron a la variación positiva de la población ocupada fueron: alojamiento y servicios de comida, con 1,2 p.p. y 1,8 millones de ocupados; y administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, con 0,8 p.p. y 2,8 millones de ocupados.

En el trimestre comprendido entre agosto y octubre de 2023, la tasa de desocupación de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue del 9,5 %. Las ciudades que registraron las mayores tasas de desocupación fueron Quibdó y Florencia, con el 23,5 % y el 14,1 %, respectivamente. Por el contrario, las menores tasas de desocupación se reportaron en Bucaramanga A.M., con el 7,2 %, seguida de Santa Marta con el 7,3 %.

Lea también: Aumentó la pobreza monetaria extrema en Santander en los dos últimos años

Plano local

El panorama nacional se ve replica en el área metropolitana de Bucaramanga, que repite de nuevo como la ciudad con menor desempleo del país, con una reducción estadísticamente significativa, al pasar de una tasa de desocupación de 9,5 % en el trimestre agosto – octubre del 2022 a 7,2 % en el mismo trimestre de este año, esto significa una reducción de 2,3 puntos porcentuales.

$!Sigue la buena racha, el área metropolitana de Bucaramanga repitió como la ciudad con menor tasa de desempleo

Y si se revisa la tasa de desocupación en las 32 ciudades del país en lo corrido del último año, entre noviembre de 2022 y octubre de 2023, Bucaramanga ocupa la segunda casilla de las ciudades de menor desempleo, con una tasa de 7,9 %.

Para los jóvenes también hay cifras. En esta ocasión, el Dane evidenció que el área metropolitana también tiene la menor tasa de desempleo para los jóvenes entre 15 y 28 años, con una caída de 3,6 puntos porcentuales y así ubicarse en 11,9 %.

En cuanto a la informalidad, esta tendencia también es similar. Bucaramanga A.M. redujo su tasa de ocupación informal, cuando pasó de 49,6 % en el trimestre de agosto – octubre de 2022 a 48 % en el mismo periodo del 2023. Esto equivale a una caía de 1,6 puntos porcentuales.

En otras palabras, de 100 empleados que hay en el área metropolitana, 48 son informales. Más o menos la mitad de la población ocupada del conglomerado de municipios.

Sigue la buena racha, el área metropolitana de Bucaramanga repitió como la ciudad con menor tasa de desempleo

Por su parte, para el total nacional, en el trimestre agosto-octubre de 2023, la proporción de ocupados informales fue del 55,7 %, lo que significó una disminución de 2,1 puntos porcentuales, respecto al trimestre móvil agosto-octubre de 2022, cuando fue del 57,9 %.

Le puede interesar: Transportadores lanzan propuesta para ajustar la fórmula del precio del Acpm en Colombia

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad