miércoles 29 de noviembre de 2023 - 4:26 PM

Transportadores lanzan propuesta para ajustar la fórmula del precio del Acpm en Colombia

Si el precio del Acpm sube, como el Gobierno lo ha manifestado, el valor del pasaje de transporte intermunicipal y los fletes de transporte de carga y mercancías aumentarían en 30 %, desencadenando un espiral inflacionario que retrasaría la reducción de las tasas de interés.
Compartir

El sector transporte de carga, pasajeros y volquetas representados en la Cámara Intergremial del Transporte – Unidos, que agremia a los empresarios de ACC, Aditt, ANT, Asotrans, CCT, Colfecar, Defencarga, Fedetranscarga y Fedevolco, presentó su propuesta para la fórmula que fija la tarifa del Acpm en Colombia, tras llevar a cabo la cuarta mesa técnica con el Gobierno nacional, en cabeza del ministro de Hacienda y Crédito Público Ricardo Bonilla.

“Se acordó que era necesario para el sector transporte y la economía de los hogares llegar a un consenso frente a la fórmula que fija el precio del Acpm, dados sus efectos inflacionarios, por ello venimos desarrollando mesas técnicas con el Gobierno nacional”, se lee en el comunicado de la Cámara Intergremial del Transporte.

Transportadores lanzan propuesta para ajustar la fórmula del precio del Acpm en Colombia

Hay que tener claro que el precio de venta al público del Acpm se mantiene sin modificación. Así ocurre desde julio del 2022. Actualmente y desde hace varios meses el precio promedio de venta a nivel nacional se ubica en $9.065 galón.

Lea también: “El café de las mujeres estará en los supermercados más grande de los Estados Unidos”: gerente de la Federación de Cafeteros

Revisión de la fórmula

La Cámara Intergremial del Transporte precisó que la situación de la economía colombiana requiere de la revisión de la fórmula que determina el precio del Acpm, la cual debe transitar hacia un ‘Precio Colombia’, en el que se reconozca el costo de producción nacional del Acpm, considerando el margen justo para Ecopetrol, para que le permita seguir invirtiendo y creciendo.

Transportadores lanzan propuesta para ajustar la fórmula del precio del Acpm en Colombia

Los gremios del sector transporte reconocieron que su propuesta es coherente con las realidades que ya existen en otros mercados energéticos como en las cadenas del gas natural y de la electricidad, “además se encuentra en línea con las necesidades de los 50 millones de colombianos y permitiría proteger la economía de los hogares, el tejido empresarial y la competitividad del país”.

Para la Cámara Intergremial del Transporte, es fundamental hacer el ajuste de la fórmula en un contexto en donde si el precio del Acpm sube, como el Gobierno nacional lo ha manifestado, el valor del pasaje de transporte intermunicipal y los fletes de transporte de carga y mercancías aumentarían en 30 %, desencadenando un espiral inflacionario que retrasaría la reducción de las tasas de interés.

Transportadores lanzan propuesta para ajustar la fórmula del precio del Acpm en Colombia

Otras cifras

No se debe olvidar, según los gremios de este sector, que el 97 % de las mercancías en Colombia se movilizan por carretera y por este modo se transportan 101 millones de pasajeros al año.

“Nuestra actividad es transversal en la economía, al estar relacionada con otros sectores como: industria, comercio, agro, construcción, turismo, entre otros sectores productivos”.

Hay que recordar que se habla del precio del Acpm porque el Gobierno Petro pretende cerrar el déficit histórico del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, que para al cierre del 2023 sería de $103,9 billones. Y el correspondiente a la vigencia del 2023 sería de $21,4 billones.

Transportadores lanzan propuesta para ajustar la fórmula del precio del Acpm en Colombia

Lo anterior principalmente en la medida en que, en lo corrido del 2023, el Fepc ha estabilizado cada galón de Acpm en más de $7.500.

De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de no hacer ajustes al precio del Acpm, el Fepc tendría un déficit en 2024 por este combustible de $10,5 billones.

Le puede interesar: Estos son los productos y servicios que subirán con el alza del salario mínimo de 2024

Otra mirada al diésel

Ante este panorama, Julio César Vera, presidente de la fundación Xua Energy, dijo que en el caso del diésel, la situación, desde el punto de vista fiscal, es preocupante, dado que el diferencial actual con el precio internacional es de $7.800 por galón aproximadamente, incluso el IVA.

Lo que significará solo para el mes de noviembre hay un subsidio de cerca de $1,47 billones, lo que claramente muestra la necesidad de empezar hacer ajustes prontamente sobre el particular, tal como detalló el presidente de Xua Energy.

¿Cuál sería la solución? “Es un buen momento para que los precios de la gasolina corriente hacia adelante empiecen a flotar con la variación del precio internacional y se libere el mercado, pero si lo que se quiere es reducir el déficit del Fondo de Estabilización se tendrá que subir el precio interno de la gasolina por encima del precio internacional y mantenerlo siempre así por lo menos por un par de años”, manifestó el presidente de Xua Energy

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad