miércoles 29 de noviembre de 2023 - 9:07 AM

Estos son los productos y servicios que subirán con el alza del salario mínimo de 2024

Ya se estableció el calendario para la definición del incremento del salario mínimo y el próximo 15 de diciembre es el primer plazo para determinarlo.
Compartir

Ayer martes 28 de noviembre, el Ministerio de Trabajo instaló la mesa de concertación por el salario mínimo entre el Gobierno Nacional, las centrales sindicales y el sector privado, en un encuentro que fue calificado de “cordial” por los asistentes.

Esto se conoce como la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Asimismo, se estableció el calendario para la definición del incremento del salario mínimo, y el próximo 15 de diciembre es el primer plazo para determinarlo.

Estos son los productos y servicios que subirán con el alza del salario mínimo de 2024

Las fechas acordadas para las próximas reuniones quedaron establecidas tripartitamente de la siguiente manera:

*30 de noviembre las cifras del Dane en torno a la tasa de desempleo.

*El 1 de diciembre sesionará la Subcomisión de Productividad.

*El 4 de diciembre se reunirá nuevamente la mesa para trabajar los datos concretos del mercado laboral, el informe de la Subcomisión de Productividad a cargo del Dane y el contexto macroeconómico en cabeza del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

*El 7 sesionará la Subcomisión de Empleo y Empleabilidad

*El 11 de diciembre se analizará la inflación y el PIB a cargo del Dane y la proyección de la inflación por el Banco de la República.

*El 12 de diciembre se dará la presentación de ofertas de incremento del salario mínimo para el 2024.

*El 13 y 14 de diciembre serán las jornadas de concertación.

*El 15 de diciembre es el primer plazo para llegar a un acuerdo, según lo establecido en la Ley 278 de 1996, artículo 8.

Lea también: Salario mínimo de 2024: Así será la agenda para la negociación

Lo que sube

Ya con esto en mente, expertos, analistas, gremios, empresarios y sindicatos empiezan a hacer los cálculos sobre el alza, que va desde el 10 % hasta el 13 %.

La mayoría coinciden en que es mejor ser prudente para evaluar “con detenimiento” los incrementos del mínimo, toda vez que la inflación se espera retroceda en noviembre hasta 9 % o 10 %.

El presidente de la CUT, Fabio Arias, anotó: “No nos negamos a la concertación y haremos el mejor de los esfuerzos desde el Comando Nacional Unitario para que podamos llegar a un acuerdo del salario mínimo”.

Estos son los productos y servicios que subirán con el alza del salario mínimo de 2024

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, anotó que esperan tener la sabiduría y poder tomar la mejor decisión “para lo cual nos pusimos de acuerdo en toda la información para esta decisión, como decía la ministra, en la semana del 13 y 14 de diciembre”.

Con esta subida también incrementarán productos y servicios que lo harán a la par del salario mínimo para 2024.

Así lo dijo Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá, a La República: “En general, muchos precios dependen del mínimo. Los servicios, por ejemplo, los que prestan las personas, muchos se pagan con el mínimo o un salario que se ajusta paralelo a este. Esto hace que muchos precios suban esa magnitud”.

Por su parte, David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, expresó a este medio económico nacional que el incremento del mínimo afecta a productos significativos como “las multas de tránsito, pagos de seguros, EPS”.

Dentro de este grupo también están elementos como los pasajes de transporte y matrículas escolares.

Vale la pena recordar que en la actualidad, según cifras del Dane presentadas por el Ministerio de Trabajo, 2,2 millones de colombianos ganan únicamente un salario mínimo.

Desindexar

Consciente de ello, el Ministerio de Hacienda desindexó del salario mínimo 85 productos para la vigencia de este 2023, entre esos el Soat; la tarifa aplicada para quienes quieran participar en méritos de concurso a cargo de la Comisión Nacional del Servicio Civil, entre otros.

De hecho, previo a la instalación del salario mínimo celebrada este martes, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, había anunciado que el Gobierno está estudiando cómo ampliar la desindexación para el próximo año.

“Estamos haciendo el análisis de las medidas de desindexación para que efectivamente se pueda mantener el valor adquisitivo del salario mínimo”, apuntó Ramírez.

Le puede interesar: Por mala gestión financiera y deudas perdieron el año la Gobernación y 57 municipios de Santander, según DNP

$!Estos son los productos y servicios que subirán con el alza del salario mínimo de 2024
Productos y servicios

Y mientras se conocen los elementos cuyo precio será desvinculado del mínimo, le contamos cuáles son esos productos y servicios que generalmente se ven impactados por el aumento del salario:

- La cuota moderadora de las EPS.

- Seguros médicos.

- Los aportes de pensión.

- Servicios del ICA.

- Las tarifas de buses intermunicipales.

- Algunas multas de tránsito.

- Beneficios y reglas de los subsidios de vivienda.

- Derechos notariales y de registro de predios.

- Servicios públicos.

- Servicios veterinarios.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad