martes 28 de noviembre de 2023 - 3:45 PM

Salario mínimo de 2024: Así será la agenda para la negociación

El jueves 30 de noviembre sesionará la Subcomisión de Productividad, el 12 de diciembre se dará la presentación de ofertas de incremento del salario mínimo para el 2024 y luego el 13 y 14 de diciembre serán las jornadas de concertación.
Compartir

Con la reactivación de la Subcomisión de Empleo y Empleabilidad, sesionó de manera oficial la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

En este encuentro, que reunió al Gobierno nacional, empresarios y centrales obreras, se destacó la función de promover el proceso para la ratificación del convenio 190 con la Organización Internacional del Trabajo sobre acoso laboral y violencia contra las mujeres, así como la aprobación del cronograma del calendario y metodología para la concertación del salario mínimo y auxilio de transporte para el 2024.

Salario mínimo de 2024: Así será la agenda para la negociación

La ministra de Transporte, Gloria Inés Ramírez, precisó que tuvieron una agenda de trabajo importante, en primera instancia se reactivó la Subcomisión de Empleo y Empleabilidad, “que habíamos creado el año pasado y sobre ella acordamos hacer análisis y reflexiones en cuanto a la situación económica que está viviendo el país y hacer los aportes desde la Comisión para lo cual se trabajará para darle propuestas al Gobierno nacional”.

De igual manera, Ramírez sostuvo que se acordó un procedimiento claro para llegar al consenso y elegir a la persona que llevará la responsabilidad ante la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos de la OIT, Cetcoit, “que es el mecanismo que tenemos de intermediación y conciliación de los procesos y querellas que se llevan ante la OIT”.

Asimsimo, dijo “de manera unánime, toda la mesa acogió que el convenio 190 frente a las violencias contra las mujeres y el acoso laboral, vamos a trabajarlo para darle trámite en el Congreso de la República en la Comisión Segunda”.

Lea también: Por mala gestión financiera y deudas perdieron el año la Gobernación y 57 municipios de Santander, según DNP

Reacciones

El presidente de la CUT, Fabio Arias, anotó que los participantes de la mesa de concertación están contentos al haber llegado a la ratificación de un convenio para las mujeres, para que “los espacios del trabajo sean libres de violencia y acoso laboral y sexual, esto nos da optimismo y muestra que evidentemente gobierno, empresarios y trabajadores podemos hacer cosas más significativas”.

Agregó: “No nos negamos a la concertación y haremos el mejor de los esfuerzos desde el Comando Nacional Unitario para que podamos llegar a un acuerdo del salario mínimo”.

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, anotó que esperan tener la sabiduría y poder tomar la mejor decisión “para lo cual nos pusimos de acuerdo en toda la información para esta decisión, como decía la ministra, en la semana del 13 y 14 de diciembre”.

Cronograma

Las fechas acordadas para las próximas reuniones quedaron establecidas tripartitamente de la siguiente manera:

*30 de noviembre las cifras del Dane en torno a la tasa de desempleo.

*El 1 de diciembre sesionará la Subcomisión de Productividad.

*El 4 de diciembre se reunirá nuevamente la mesa para trabajar los datos concretos del mercado laboral, el informe de la Subcomisión de Productividad a cargo del Dane y el contexto macroeconómico en cabeza del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

*El 7 sesionará la Subcomisión de Empleo y Empleabilidad

Salario mínimo de 2024: Así será la agenda para la negociación

*El 11 de diciembre se analizará la inflación y el PIB a cargo del Dane y la proyección de la inflación por el Banco de la República.

*El 12 de diciembre se dará la presentación de ofertas de incremento del salario mínimo para el 2024.

*El 13 y 14 de diciembre serán las jornadas de concertación.

*El 15 de diciembre es el primer plazo para llegar a un acuerdo, según lo establecido en la Ley 278 de 1996, artículo 8.

En el encuentro tripartito participaron delegados de gremios, centrales sindicales y Gobierno, y fue presidido por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, junto con los viceministros de Relaciones Laborales, Edwin Palma; y de Empleo y Pensiones, Iván Jaramillo; y de la Secretaría Técnica de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Lea también: Colombia exporta carros por primera vez a Venezuela, después de 10 años sin relaciones comerciales

$!Salario mínimo de 2024: Así será la agenda para la negociación
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad