jueves 07 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Los hallazgos de la auditoría al peaje de la Mesa de Los Santos

La Contraloría habría encontrado cuatro hallazgos administrativos, entre ellos uno con incidencia disciplinaria. Si bien el proyecto ha recaudado menos de lo esperado, esto no exime al concesionario de cumplir con lo proyectado.
Escuchar este artículo

Aunque han pasado 16 años desde que se inició el contrato para la ejecución de las obras en el peaje de la Mesa de Los Santos, a la fecha hay varios compromisos que no se han cumplido.

La Contraloría General de Santander realizó un informe de auditoría a este proyecto, donde constituyó cuatro hallazgos administrativos de los cuales dos tienen presunta incidencia disciplinaria y uno, incidencia penal fiscal.

La concesión de la obra está suscrita entre el departamento y Construvias de Colombia, Construvicol limitada, y concluye en 2025.

El informe reveló que está pendiente la pavimentación de 4 km de vías terciarias en la Mesa de Los Santos; así mismo, terminar el mejoramiento de la vía mediante la repavimentación de 18 km.

Según el ente de control, existe un riesgo alto de incumplimiento por las obras pendientes por realizar y los plazos para terminar el contrato de concesión.

Según Construvicol, lo contratado incluía obras de pavimentación, mantenimiento, construcción, mejoramiento y rehabilitación de las vías Tres Esquinas – La Punta y Curos – La Punta, pero no se calcularon los valores a las obras turísticas construidas en el Cañón del Chicamocha y en el municipio de Los Santos.

La auditoría también reveló que en el tramo del mercado campesino a Los santos existen huecos de gran magnitud que representan riesgo de accidentalidad, los cuales sólo son atendidos cuando se programan las obras de mantenimiento.

Esta situación puede generar demandas contra a la administración departamental, advierte la Contraloría.

Más del recaudo esperado

Entre 2005 (inicio de la obra) y el 31 de diciembre de 2020, Construvicol ha recaudado $82.325 millones correspondiente a la modificación del flujo de gastos, superior a los $57.000 millones proyectados al inicio del contrato. Se espera que al final del contrato se logre un recaudo de $130.043 millones.

No obstante, la Contraloría concluyó que la existencia de un flujo de caja actualizado para amortizar y pagar la obligación asumida con ocasión de la pavimentación de la vía que conduce al teleférico no cambia las condiciones iniciales del alcance del contrato de concesión.

“El concesionario se obliga a ejecutar por el sistema de concesión la pavimentación, mantenimiento, construcción, mejoramiento y rehabilitación de la vía Tres Esquinas La Punta - Curos La Punta... para que el concesionario realice, por su cuenta y riesgo la financiación, las obras de pavimentación, mantenimiento, construcción, mejoramiento y rehabilitación, la operación y mantenimiento”, concluye la Contraloría.

Así mismo, el informe de auditoría destacó que se deben realizar la conservación y pavimentación de vías terciarias, todo conforme a las especificaciones técnicas dadas, pues el concesionario “debe tener presente que hasta la terminación del contrato le será exigible el cumplimiento de la oferta presentada, la cual por las condiciones incluidas le garantizó la suscripción del contrato por encima de otros oferentes”.

Finalmente, la entidad fiscalizadora manifestó que las solicitudes de la comunidad respecto a la realización de obras programadas para ejecutar no pueden ir en contravía de lo establecido en el objeto contractual con el que se encuentra obligado el contratista.

“Contrario a lo expresado por el concesionario, la comunidad lo que trasmite es descontente frente al incumplimiento de las metas establecidas en la oferta inicial”, precisó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad