lunes 13 de abril de 2020 - 11:20 AM

Paneleros de Santander piden que les compren sus productos en época de COVID-19

Campesinos de la Hoya del Río Suárez en Santander piden que les compren directamente la panela que producen. Afirman que así se evitarían sobrecostos en los mercados que los mandatarios suministran a la población vulnerable.
Escuchar este artículo

En plena crisis por COVID-19 los paneleros de la región solicitan a los gobernantes que los tengan en cuenta a la hora de adquirir los productos con que ayudan a las familias afectadas en medio de la pandemia. “Mucha gente está sobreviviendo con una aguapanela y un pan”, afirma Mariela Acuña, productora de panela en el municipio de Güepsa.

Lea también: Homenaje a los campesinos, héroes de la tierra de Santander.

En su finca San Antonio, ubicada en la vereda San Isidro, laboran 40 personas para sustentar a sus familias. Pese a las pocas ganancias que obtienen, cada día trabajan para abastecer a los colombianos.

La mujer lamenta que mientras en las ciudades el kilo de panela se vende a $5.700, a ellos los intermediarios les pagan solo $2.500. “La ganancia se queda en la persona que no ha tenido que sufrir bajo la lluvia y el sol para sacar este producto adelante. Los comercializadores son los que se quedan con la plata, ellos juegan con el precio de la panela”, lamenta la mujer.

Lea también: Cinco municipios de Santander blindan el campo contra la pandemia.

Ante la falta de una regulación de precios, el gremio solicita a los mandatarios que les compren directamente el producto. “Les sale hasta más económico para los mercados que están donando”.

Esta misma situación la sufren aproximadamente 30 productores más en este municipio. “El sustento de muchas familias son las moliendas. Hemos colaborado con los que no tienen cómo comer”, afirmó Mariela Acuña.

Para fortalecer este sector económico, los campesinos reclaman una mayor infraestructura y el apoyo para la implementación de nuevas tecnologías. “Los pequeños productores tenemos trapiches muy artesanales. Quisiéramos que se construyera un centro de mieles. De esta forma hasta se podría producir alcohol. Igualmente solicitamos que se nos faciliten seguros de riesgos laborales para los trabajadores”.

Los paneleros denuncian que también los han intentado amedrantar con supuestos panfletos del Eln que aparecieron hace dos semanas. Aunque las autoridades aseguran que el comunicado no sería de autoría de esta guerrilla, la comunidad siente zozobra porque amenazaron con quemarles los trapiches. Solicitan que se esclarezca este hecho.

Lea también: Profesionales de la salud reclaman condiciones dignas a raíz del decreto 538.

El número de contacto de Mariela Acuña es 3212010228.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad