viernes 12 de abril de 2019 - 12:00 AM

¿Por qué no disminuyen los índices de informalidad?

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, durante el trimestre diciembre 2018 a febrero 2019, el 55,5% de los trabajadores de la capital santandereana no son formales.

En Bucaramanga hay 536.000 ocupados, al menos 297.000 están bajo condición de informalidad; es decir, que por cada 100 trabajadores que hay en Bucaramanga y su área metropolitana, 55 son informales.

Comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 57,6%, significó una disminución de 2,1 puntos porcentuales, pps; sin embargo tuvo un leve incremento de 0,3 pps frente al trimestre noviembre 2018 a enero 2019, según reveló la Medición de empleo informal y seguridad social del Dane

Para los expertos de MercadoLaboral, las variaciones interanuales y mensuales se deben a problemas coyunturales del país, los altos indicadores que muestran las cifras históricas refleja las problemáticas de las políticas estructurales laborales que existen.

“Se tiene un problema estructural con la informalidad, a pesar de que entre un trimestre y otro hayan disminuciones porcentuales, pero en realidad las diferencias no son significativas. Hay ciudades donde son más preocupante los resultados, los más afectados son las ciudades fronterizas como en el caso de Cúcuta, donde el 69,8% de los trabajadores son informales, y Bucaramanga, con el 55,5%. Si se analiza en el históricos es casi la misma cifra aunque hayan cambios, no son fundamentales”, explica Jaime Rendón, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle.

Lea también: Informalidad laboral, talón de Aquiles del sistema pensional en Colombia

Un problema nacional

En el país, la proporción de ocupados informales en las 23 ciudades fue 47,3%, lo que significó una reducción de 0,9 pps con relación al mismo trimestre del año pasado.

Entre tanto, el 91,8% de los ocupados reportaron estar afiliados a seguridad social en salud, y el 51,6% cotizaba a pensión.

Ante estos resultado, Isaac Guerrero Rincón, docente de Economía de la Universidad Industrial de Santander, UIS, asegura que este fenómeno no es exclusivo de Bucaramanga sino que obedece al modelo de producción adoptado a nivel nacional e internacional.

Las causas de esta problemática, dice Guerrero Rincón, están relacionadas con la incapacidades de la estructura productiva de las regiones para aprovechar las ventajas competitivas que tienen para formalizar el trabajo y a causas temporales o estacionales que pueden ser reversibles y de corta duración.

Formalizar el trabajo es una solución para combatir este fenómeno, asegura Rendón que para hacerlo se tiene que formalizar las empresas. “La informalidad empresarial se debe a los altos costos que genera la formalización, por lo tanto se tendrían que bajar los costos y así lograr que los empresarios hagan este cambio”.

La migración venezolana
En los últimos años, la ciudad y el país sufre por la llegada de los venezolanos, a quienes se les atribuye gran parte de la problemática de informalidad.
“Se seguirá complicando cuando sigan llegando más población inmigrante como está sucediendo en el país durante los últimos tiempos y que afecta a las poblaciones fronterizas”, asevera Rendón.
No obstante, Guerrero Rincón señala que esto es más una percepción que de estudios continentes que confirmen que la migración venezolana está afectando la informalidad.
“No quiere decir que si se soluciona el problema de la migración venezolana, la informalidad dejará existir, ya que esto se debe más a la falta de políticas estructurales”, puntualizó Guerrero Rincón.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad