viernes 21 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Porcicultores de Santander se quedarán si frigorífico

Gran sorpresa se llevaron los comercializadores de porcinos el pasado martes al recibir una carta en la cual les informaban que Frigoríficos Vijagual les prestara el servicio de para porcinos hasta el 28 de agosto.

Así mismo les notificaron que antes del 31 de este mismo mes deben retirar los porcinos.

La anterior decisión se toma debido a la venta del Frigorífico a Athena Foods empresa de Minerva, que empezará a operar desde el 1 de septiembre.

“Hay un conflicto de dónde irá el cerdo que se produce en le región. Somos porcicultores y al tiempo comercializamos esta carne, pero hoy tenemos gran incertidumbre por nuestro futuro”, afirma Carlos Hernán Celis Ariza, porcicultor santandereano.

En la última década, Colombia alcanzó una producción de 446.602 toneladas de cerdo. Santander representa casi el 1%. Aunque su participación es poca, para los pequeños empresarios, lo anterior genera una problemática ya que se quedan sin planta de sacrificio para los porcinos. Al contrario, creen que esto puede generar la clandestinidad del cerdo que se produce en la región.

De acuerdo con Germán Andrés Tapias, Presidente de la Asociación de Porcicultores del Oriente Colombiano, actualmente se evalúa la posibilidad que el frigorífico Rio Frío pueda montar la línea de porcinos para el sacrificio.

Si esto no se da, Tapias asegura que la situación se complicaría para el sector en el departamento. “La otra opción sería buscar el montaje de una línea independiente y que una empresa santandereana la administre, pero esta opción sería más compleja ya que llevaría tiempo al realizar los estudios previos, la inversión, la administración”.

Al mismo tiempo advierte que Santander no puede estar meses sin planta de beneficio autorizada.

El consumo per se en el departamento es de 3.500 gramos por año.

Ante esta situación, la empresa de Minerva no hizo ningún pronunciamiento. Por su parte, Porkcolombia afirmó que tiene conocimiento de la situación y actualmente estudia la situación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad