lunes 20 de julio de 2020 - 12:00 AM

“Queremos retomar nuestra filosofía, dar conectividad a las ciudades”: presidente de EasyFly

En la reactivación del sector aéreo, el aeropuerto Palonegro será el primero en implementar el plan piloto de vuelos nacionales, su conexión será con la terminal Camilo Daza, en Cúcuta. El primer vuelo arrancará mañana a las 8:00 a.m., saliendo de Bucaramanga.

No han sido meses para el sector aeronáutico. El cierre de los aeropuertos llevó a la suspensión de los vuelos domésticos e internacionales. Sin embargo, con el reinicio de las operaciones aéreas de los aeropuertos Palonegro y Cúcuta la esperanza vuelve.

Alfonso Ávila, presidente de EasyFly, es consciente que el proceso no será sencillo, pero la apuesta de la aerolínea que se mantiene: lograr la conectividad de las ciudades.

En esta línea será con Bucaramanga, una de las bases preferidas de la compañía, con la que llega a nueve destinos y más frecuencias.

Lea también. Video: Así son los protocolos para los vuelos desde y hacia el Aeropuerto de Bucaramanga

“Esto es precisamente la reiniciación de las operaciones en Colombia. El Gobierno, de acuerdo con su estrategia para controlar la crisis de la pandemia, lo que ha hecho es hacer planes pilotos y eso está haciendo con la aviación. Estos planes pretenden evaluar la operación, que los pasajeros que utilicen los servicios no tengan riesgo y hacer los ajustes necesarios para cuando empiece la operación normal”, afirmó Ávila.

En este proceso, la compañía será pionera en el proceso de reactivación del sector aéreo con la operación del primer vuelo de plan piloto en Colombia con la ruta Bucaramanga-Cúcuta-Bucaramanga que inicia mañana, 21 de julio.

En entrevista exclusiva con Vanguardia, Ávila contó por qué se unieron al plan piloto de vuelos domésticos y cuál es su proyección en esta reactivación que ha golpeado a más de un sector económico.

Preguntas y respuestas
¿Qué expectativas hay con esta ruta?
Es una de las rutas más importante que teníamos. Nuestra operación entre Bucaramanga y Cúcuta era de 10 vuelos diarios, movilizamos 7.000 pasajeros al mes. Para nosotros era una parte significativa de la operación, como lo era la conexión con Arauca y Medellín, y esperamos recuperar ese nivel que teníamos. Uno puede especular las proyecciones, pero todo dependerá de la reactivación de la economía de las dos ciudades.
¿Se tendrá el mismo comportamiento?
Somos conscientes de que la economía va a caer debido a la coyuntura de la pandemia y por lo tanto no habrá suficientes ingresos para utilizar los servicios aéreos, a menos que sea indispensable, pero estamos confiados en que podamos aproximarnos un poco al volumen que teníamos anteriormente.
¿Por qué decidieron unirse al plan piloto?
Este es el mercado nuestro, el regional, ser pioneros en ciudades intermedias que no tenían servicio aéreo. Queremos retomar eso que hace parte de nuestra filosofía, que es estar presente y darles conectividad a las ciudades.
¿Estarán operando en otras ciudades en esta reapertura?
Si. Hemos estado muy activos en este proceso. Estamos en contacto con alcaldes del Eje Cafetero, Neiva, Montería, Cartagena, y todos han manifestado su interés en participar en estos vuelos pilotos. Ustedes (Bucaramanga) han sido los pioneros, los escogidos. Naturalmente las ciudades deben ser evaluadas con el buen manejo que le hayan dado a la pandemia y ese es uno de los requisitos y por eso escogieron a las dos ciudades, ya que el Ministerio de Salud había identificado el buen manejo a la enfermedad.
¿Desde ahora con qué se van a encontrar los viajeros?
Va a cambiar un poco el procedimiento, esa es la primera diferencia. El viajero debe estar dos horas antes de la iniciación del vuelo, porque tiene que someterse a algunas medidas que son para el beneficio de ellos, deberá contar con sus elementos de bioseguridad, mantener el distanciamiento de los dos metros, se incentiva el uso del lavamanos, estos conceptos se mantendrán a lo largo del vuelo. El abordaje de nuestros aviones será de adelante hacia atrás, porque la puerta está en la parte trasera de la aeronave. La experiencia que tendrán es de seguridad.
¿Cómo darán esa seguridad?
Las cabinas de nuestros aviones son de última generación, son totalmente nuevas, y están dotados de filtros de alta eficiencia, este es un sistema de control ambiental que se llama ECS, que purifica el aire cada siete minutos, no lo hace circular, sino que lo renueva. Los expertos han hecho estudios y han identificado que este sistema permite purificación óptima y las posibilidades de un microbio o bacteria es mínima.
¿Cómo han sido estos cuatro meses?
Ha sido muy duro, pero estamos aguantando y las expectativas son buenas. En la empresa confiamos en la recuperación y la aviación es un sector importante en el país. Vamos a ayudar en esa reactivación que es tan necesaria.
Protocolo
El uso de tapabocas es obligatorio.
Se habilitará una puerta única de acceso al aeropuerto.
Solo podrá ingresar la persona que viaja, con algunas excepciones.
Las personas deberán llevar el pasabordo impreso o en medio digital.
Si se presentan filas de espera, las personas deberán ubicarse en los puntos señalizados en el piso.
Para entrar al edificio se realizará toma de temperatura, la cual no podrá superar los 38° C.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad