domingo 25 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

Santander fortalecerá su potencial exportador

Con el apoyo de todos los actores públicos y privados, el MinCIT visitará Santander para identificar las dificultades y oportunidades para mejorar las exportaciones no minero energéticas.

Con el fin de identificar los productos y servicios con mayor potencial para exportar en cada departamento y a qué mercado, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo visitará seis regiones del país, entre ellas, Santander.

Lea además: Cyberlunes dejó ventas por $519.000 millones

De acuerdo con la viceministra de Comercio, Laura Valdivieso, lo que se busca es aprovechar al máximo los 16 acuerdos comerciales actuales y para ello es necesario diversificar los mercados. Es decir, aumentar las exportaciones con una mayor participación de empresas y diversificación de la oferta exportable en término de productos y servicios.

“Hoy el 65% de nuestras exportaciones siguen dirigidos a América y el 29% a Estados Unidos, lo que quiere decir que tenemos una enorme oportunidad de masificar la capacidad exportadora del país convirtiéndolo en un beneficio de todos y no de pocos”, afirmó la viceministra.

Desde las regiones

La Política Comercial presentada al Consejo Superior de Comercio Exterior y las comisiones regionales de competitividad incluye dos componentes: aprovechamiento de acuerdos y estrategia en identificación de comercio.

“Para saber que es lo que vamos a vender al mundo es necesario ir a las regiones e identificar sus potencialidades. Vamos a construir una oferta exportable con todos los actores públicos y privados identificando las barreras o dificultades que se deben superar en cada región”, explicó la funcionaria.

En lo que respecta a Santander, entre los principales productos de exportación están: el petróleo crudo y refinado que representa más del 74,4%; el café con una participación de 12,1%; cacao en grano que participa con el 1%; tubos y accesorios 0,8%; y cítricos frescos y tabaco en rama, que participa cada uno con el 0,7%.

Los principales destinos de esas exportaciones son Estados Unidos, España, Panamá, China, Trinidad y Tobago, México y Chile, entre otros.

Le puede interesar: Entre $39.000 y $78.000 estaría alza del salario mínimo

“El próximo 6 de diciembre estaremos en Santander para validar su potencial exportador. El departamento es la cuarta economía del país. Sin embargo, no representa ni el 1% de las exportaciones no minero energéticas, por eso, celebramos el hecho que se haya incluido dentro de su plan estratégico de competitividad de largo plazo el componente de internacionalización, cuyas metas están muy alineadas a lo que está planteando el Gobierno Nacional, por lo que se va a convertir en un aliado muy importante para aumentar las exportaciones”, afirmó la viceministra de Comercio, Laura Valdivieso.

Exportaciones NME de santander en cifras

Santander ocupa el puesto 18 en el top de departamentos exportadores y el objetivo es llegar al puesto 10.

Del total de exportaciones de Santander entre enero y agosto, el 23,8% corresponde a productos No Minero Energéticos, es decir, agropecuarios, agroindustriales e industriales cuyo valor están en el orden de US$134,6 millones.

De dichas exportaciones, el 85,3% que están por el orden de US$114,9 millones se dirigen a los países con los cuales Colombia tiene acuerdos comerciales vigentes.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad