Local
Martes 26 de abril de 2022 - 12:00 AM

Santander mejoró en sus indicadores de salud y medioambiente, pero se raja en infraestructura

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentaron los resultados de su Índice Departamental de Competitividad. Santander, con un puntaje de 6,33 sobre 10, se sitúa en la posición número tres de la clasificación.

Imagen / VANGUARDIA
Imagen / VANGUARDIA

Compartir

Publicado por: Miguel Orlando Alguero

De los 13 pilares que mide el Índice de Competitividad Departamental, Santander mejoró en ocho, destacándose principalmente en Sistema financiero, en el que subió 0,43 puntos, Salud (0,30 puntos) y Adopción TIC (0,30 puntos). Pero bajó su puntuación en Sofisticación y diversificación con 0,34 menos e Instituciones (-0,27).

Compartir

Estos puntajes hacen parte de la medición que realiza el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, resultados que entregaron ayer con el Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2022.

Según el informe de 221 páginas, Santander ocupa la tercera posición, con un puntaje de 6,33. Comparando los resultados del IDC 2022 con el recálculo para el 2021, se destaca el avance del departamento en tres posiciones. La región aumentó 0,04 puntos en la calificación en el último año.

Tenga en cuenta que el IDC se conforma por cuatro factores de análisis: condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador.

Y además tiene 13 pilares: Instituciones, Infraestructura, Adopción TIC, Sostenibilidad Ambiental, Salud, Educación Básica y Media, Educación Superior y Formación para el Trabajo, Entorno para los Negocios, Mercado Laboral, Sistema Financiero, Tamaño del Mercado, Sofisticación y Diversificación e Innovación. También contiene 27 subpilares y 106 indicadores.

Subidas

Indira Porto, coordinadora de índices de Consejo Privado de Competitividad e investigadora asociada, explica que Santander presenta un desempeño sobresaliente en los pilares de Sostenibilidad Ambiental y Salud, en los cuales registra el segundo lugar del ranking general entre los 33 departamentos evaluados, con puntajes de 6,83 y 6,74 sobre 10, respectivamente.

Según la investigadora, las principales mejorías están en Adopción TIC, Salud, Sostenibilidad Ambiental, Sistema Financiero e Innovación.

“Santander registra su mayor avance en términos de puntaje en el pilar de Sistema Financiero, en el que aumenta su puntaje en 0,4 puntos frente al recálculo proporcionado para 2021. Según la publicación, este avance es producto del buen desempeño en los indicadores de cobertura de establecimientos financieros e inclusión financiera”.

Agrega que en materia ambiental el departamento se destaca por ocupar el segundo lugar en empresas certificadas con ISO14001. Además, se ubica en el quinto puesto en áreas protegidas.

Juan Hernando Puyana, director de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Santander, recalca que la región se ratifica como una región competitiva entre las primeras posiciones del ranking, de manera que el resultado es favorable y debe motivar el trabajo articulado entre sector público, empresariado y academia para mejorar.

“Más allá de las posiciones, es importante tener en cuenta que Santander tiene unas fortalezas que se han consolidado a través del tiempo, que están asociadas al recurso humano, y es su gente. Por eso tenemos buenas posiciones en Educación Superior, Básica y Media, que demuestran una mejor calidad de vida”.

Lea: Santander es la tercera región más competitiva de Colombia

Bajadas

Porto precisa que Santander concentra sus principales tareas para mejorar en los pilares de Infraestructura (puesto 13 con puntaje de 5,22 sobre 10) y Entorno para los Negocios (puesto 12 con una calificación de 6,37).

“Santander se raja en costo de transporte terrestre a aduanas y en porcentaje de vías primarias en buen estado. También hay retos en el indicador de trámites y en el indicador de participación de medianas y grandes empresas”.

Puyana añade que el pilar de Infraestructura es de los desafíos del departamento, con el que debemos generar alertas en infraestructura vial y conectividad, esto va asociado a la baja calidad de la malla vial del departamento. “Por ejemplo, en vías primarias estamos en el puesto 18 entre 33. Nos toca seguir trabajando entre sector público y privado para resolver el tema de vías, que nos limita el crecimiento en competitividad”.

Para el pilar de Entornos para los Negocios, Puyana afirma que es nuevo en el índice, pero desde ya es una tarea para trabajar con la finalidad de atraer inversión extranjera directa e inversiones de nuevas empresas para que se instalen en la región. “Tenemos que mejorar el indicador de trámites en el que ocupamos la casilla 26 entre 33, a eso hay que ponerle mucha atención”.

Meta: segundo puesto en competitividad

Javier Acevedo, analista de datos económicos y magíster en Administración de Empresas, afirma que Santander en la región centro-oriente es el departamento que más ha venido creciendo en competitividad, por encima de Bogotá y Antioquia.

“Hay que resaltar los puestos recuperados en el ranking en el pilar Salud. También ratificamos las primeras posiciones en Educación Básica y Media, y Educación Superior. Eso quiere decir que Santander es un estandarte en educación en el país y se comprueba con los resultados de las Pruebas Saber Pro”.

El experto insiste en que la infraestructura es la gran falencia de la región, en especial el porcentaje de vías primarias en mal estado. “Otro tema para mejorar es el pilar de Instituciones, en el octavo lugar, con un problema en la gestión de regalías en el puesto 27. Eso hay que superarlo para llegar a ser los segundos más competitivos en el país”.

Acevedo explica que el departamento tiene la mayor concentración de empresas en el sector terciario para los negocios, siendo los primeros a nivel nacional, y el segundo departamento con mayores empresas certificadas en norma de gestión del riesgo. “También ocupamos las primeras posiciones en capacidad de ahorro, eso muestra que los santanderanos son buenos ahorradores y en pilar Sistema financiero estamos entre los primeros departamentos con mayor cobertura financiera”.

Santander, indica el analista, es la región que más tiene investigadores per cápita en el país. “Este es el camino para llegar al segundo lugar del ranking”.

Publicado por: Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad