lunes 25 de abril de 2022 - 10:06 AM

Santander es la tercera región más competitiva de Colombia

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentan esta mañana el Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2022.

En el informe se resalta el tercer lugar de la clasificación para Santander, con un puntaje de 6,33. Comparando los resultados del IDC 2022 con el recálculo para el 2021, se destaca el avance del departamento en tres posiciones. La región aumentó 0,04 puntos en el último año.

Las entidades responsables precisaron que los resultados presentados en la publicación actual no son comparables con las anteriores ediciones del IDC, pero a partir del recálculo del IDC 2021 se podrá hacer una comparación con ese año de comparación. Lo anterior permite presentar rankings y puntajes.

El IDC 2020-2021 se conforma por cuatro factores de análisis: condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador; 13 pilares: instituciones, infraestructura, adopción TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación. También 27 subpilares y 106 indicadores.

En los resultados generales, las primeras cinco posiciones del IDC 2022 pertenecen a Bogotá, Antioquia, Santander, Risaralda y Atlántico.

“Bogotá presenta una reducción de 0,13 puntos respecto a 2021, sin embargo, la ciudad mantiene su liderazgo con una calificación de 8,59 sobre 10. En el segundo lugar se sitúa Antioquia, el cual aumenta 0,17 puntos frente a 2021. En el tercer lugar de la clasificación aparece Santander con un aumento de tres posiciones en el ranking general y un puntaje de 6,33. En el cuarto lugar se ubica Risaralda, quien empata hasta el segundo decimal en su puntuación con Santander (6,33). Atlántico aparece en el quinto lugar del IDC 2022 con un puntaje de 6,29”.

El informe puntualiza que comparando los resultados del IDC 2022 con el recálculo para 2021, se destaca el avance de Meta en cuatro posiciones, seguido de Santander quien descuenta tres posiciones.

Asimismo, los departamentos de Cauca y Arauca mejoran dos lugares y se registra el avance de una posición por parte de Risaralda, Huila, Norte de Santander, Casanare y Chocó. En términos de puntajes, los departamentos con mayores avances en sus calificaciones son: Meta (+0,31), Arauca (+0,27) y Chocó (+0,27).

Santander, segundo en sostenibilidad ambiental y salud

Santander presenta un desempeño sobresaliente en los pilares de sostenibilidad ambiental y salud, en los cuales registra el segundo lugar del ranking general entre los 33 territorios evaluados con puntajes de 6,83 y 6,74 sobre 10, respectivamente.

En materia de sostenibilidad ambiental el departamento se destaca por ocupar el segundo lugar en materia de empresas certificadas ISO14001, además, se ubica en el quinto puesto en áreas protegidas.

Por otro lado, Santander concentra sus principales oportunidades de mejora en los pilares de infraestructura (puesto 13 con puntaje de 5,22 sobre 10) y entorno para los negocios (puesto 12 con una calificación de 6,37). En el pilar de infraestructura, el departamento registra el puesto 19 (entre 33 territorios) en costo de transporte terrestre a aduanas. Además, se ubica en el lugar 18 en materia de porcentaje de vías primarias en buen estado.

Por su parte, en materia de entorno para los negocios Santander ocupa la posición 26 de la medición en el indicador de trámites y la posición 12 en el indicador de participación de medianas y grandes empresas.

Finalmente, el departamento de Santander registra su mayor avance en términos de puntaje en el pilar de sistema financiero, en donde aumenta su puntaje en 0,4 puntos frente al recálculo proporcionado para 2021. Según la publicación, este avance es producto del buen desempeño en los indicadores de cobertura de establecimientos financieros e inclusión financiera.

Lea: La pobreza monetaria bajará para el 2021, pero no llegará a los niveles del 2019: Anif

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad