lunes 25 de abril de 2022 - 12:00 AM

La pobreza monetaria bajará para el 2021, pero no llegará a los niveles del 2019: Anif

Anif proyecta que para 2021 hubo 19,9 millones de colombianos se hayan encontrado en situación de pobreza.

La irrupción de la pandemia creó un escenario social y económico sin precedentes. Las cuarentenas y las restricciones provocaron una depresión del mercado laboral y se redujeron los ingresos en un buen porcentaje de los hogares. Eso tuvo como consecuencia directa el crecimiento de la pobreza monetaria y de la pobreza extrema en el 2020 a niveles por encima a los observados hace una década.

Por ejemplo, en Santander hubo 817.841 hogares en situación de pobreza monetaria, de los cuales 509.177 se concentraban en Bucaramanga para el 2020. Además, 276.721 estaban en pobreza monetaria extrema, donde 181.044 se ubicaban en la ciudad, según el Dane.

Esto en porcentajes se representa así: en el 2020, el 46,1% de los hogares en Bucaramanga y su área metropolitana estaban en pobreza monetaria, lo cual significó un incremento de 14,7 puntos porcentuales (pps) frente al 2019, y el 16,4% en pobreza monetaria extrema, 11,8 pps por encima.

Con base en estos datos, hace un año, Bucaramanga Cómo Vamos precisó que Bucaramanga fue la ciudad con mayor incremento de pobreza extrema en el país.

Según los datos de BM Cómo Vamos, en 2020 de cada 100 familias, 46 vivían en situación de pobreza monetaria. Esto quiere decir que 509.177 personas vivieron con ingresos inferiores a $453.000 en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

¿Qué pasó en el 2021?

Mañana el Dane presentará los resultados de pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema correspondiente al 2021 y se conocerá qué tanto el país y sus regiones avanzó en la recuperación o persistió el indicador. Las cifras permitirán conocer el verdadero impacto de la recuperación económica en los hogares del país y su bienestar.

De acuerdo con Anif, a lo largo de 2021 se fue consolidando un escenario de transición hacia la normalidad económica con recuperación del crecimiento económico y de los niveles de empleo. Tal es el caso que el PIB creció 10,6% en 2021 y se lograron recuperar cerca de 1,5 millones de los 2,3 millones de empleos perdidos durante la pandemia.

“No obstante, la recuperación de empleo se ha concentrado en empleo por cuenta propia, que se caracteriza por ser de menor calidad y de ingresos más bajos, además de dejar atrás a mujeres y jóvenes, los más afectados por la crisis de empleo. De tal manera que es posible que el ingreso de los hogares no se esté recuperando a los ritmos necesarios para una disminución robusta del porcentaje de pobreza”, sostuvo el equipo económico de Anif.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras considera que, en principio, existe una gran incertidumbre al respecto. Por un lado, se tiene la menor calidad del empleo generado y, por el otro, el efecto de los precios derivado del proceso inflacionario que se ha observado.

“Esos dos fenómenos tienen un efecto particular sobre la pobreza, vía ingresos y la relación de la inflación y los precios de los alimentos con la estimación de la pobreza moderada y extrema”.

Lea: Ecopetrol apelará fallo que suspendió la licencia ambiental del piloto de ‘fracking’ en Puerto Wilches

Empleo

La asociación explica que la calidad del empleo puede estar lejos del escenario anterior a la pandemia. El 59% del empleo perdido en 2020 correspondió a ocupados asalariados, de los cuales solo se ha recuperado cerca del 54% en 2021.

“A pesar de que el empleo absoluto haya mostrado una senda de recuperación, las cifras muestran que la calidad de este se ha deteriorado, lo que implica que el ingreso laboral no se ha recuperado de manera proporcional con el empleo”.

El equipo de estudios económicos de Anif afirma que una de las principales fuentes de ingresos de los hogares son los generados por la actividad laboral de sus miembros, eso implica que el ingreso total no se ha recuperado completamente del choque ocasionado por la pandemia.

Proyecciones

Anif, según sus cálculos y diseño de un modelo de simulación, puntualiza que los resultados indican que el valor puntual estimado del porcentaje de personas bajo la línea de pobreza para 2021 podría estar en 40,2%, con un intervalo entre 39,0% y 41,4.%.

“Eso representaría una disminución en términos estadísticos, toda vez que el valor observado en 2020 (42,5%) está por fuera de dicho intervalo. Se espera que 19,9 millones de colombianos se hayan encontrado en situación de pobreza en el 2021, 1,1 millones de personas menos que en 2020, pero que es insuficiente frente a los 3,3 millones que entraron a esa condición en el período de cuarentenas”.

En cuanto a la pobreza extrema, Anif estima que el indicador podrá estar alrededor del 14,3% en 2021, con un intervalo entre 13,4% y 15,2%. “De tal manera que cerca de 7,1 millones de personas (390 mil menos que en 2020) estarían viviendo con menos de $170 mil al mes”.

Entonces, dado que el valor de la canasta para definir la línea de pobreza extrema se actualiza cada año con base en la inflación de alimentos y que para el 2021 el crecimiento de IPC de alimentos estuvo en 17,23%, valor muy superior al 5,62% de la inflación total, el efecto precios será un factor importante en la cifra de pobreza extrema.

“Las estimaciones de la pobreza y la pobreza extrema en 2021 muestran que es posible que la disminución de las personas en pobreza no haya tenido la dinámica más adecuada para el retorno a las cifras de 2019”.

Anif concluye que se requiere que la economía y la generación de empleo continúen con la tendencia de recuperación.

No obstante, se vislumbran algunos riesgos que podrían cambiar esa senda, relacionados con el desafío que representa la invasión a Ucrania para el comercio mundial, la ruptura de las cadenas mundiales de suministros y la presión inflacionaria en el país, entre otros.

Lea: Que no le sorprenda: Banco de la República podría volver a subir la tasa de interés

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad