martes 02 de junio de 2020 - 12:00 AM

Santurbán, un ‘alto en el camino’ con la delimitación

El Ministerio de Ambiente sí adelantará las mesas de trabajo para profundizar temas técnicos y jurídicos, pero insiste que no reemplazarán las mesas de concertación.
Escuchar este artículo

Conocer la nueva delimitación que tendrá el Páramo de Santurbán, con la que se daría cumplimiento a la Sentencia T-361 de 2017 de la Corte Constitucional, sigue siendo un misterio. Esta vez a causa del COVID-19.

“Por la emergencia y la orden del aislamiento preventivo existen inquietudes frente al proceso participativo del Páramo de Santurbán, cuya Fase de Concertación suspendimos nosotros mismos desde el 20 marzo y se retomará hasta cuando permitan las condiciones mismas realizarla de manera presencial con las comunidades. Esta fase la consideramos la más importante”, anunció Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente.

La decisión del Ministerio quedó avalada por el Tribunal Administrativo de Santander el pasado 15 de mayo, quien consideró que no es posible adelantar las fases por medios tecnológicos ni con las mesas de concertación.

Para Erwing Rodríguez-Salah, el Ministerio de Ambiente no puede hacer otra delimitación exprés política minera, sin los estudios hidrológicos e hidrogeológicos, necesarios y pertinentes que vienen reclamando desde el inicio.

“Es el momento propicio para que el Ministerio haga un alto en el camino, reflexione y no vuelva a hacer otra delimitación con gravísimos vacíos técnicos y sin los estudios científicos, y de los intereses particulares de las empresas mineras, y en contravía del derecho al agua”, precisó el accionante de la Sentencia T-361.

Se tendrán Encuentros virtuales
Si bien no se harán las reuniones con la comunidad, el ministro Lozano anunció que sí podrán realizarse las mesas virtuales para profundizar los aspectos técnicos y jurídicos de la propuesta integrada en la delimitación presentada en septiembre del 2019 a 40 municipios.
“Estamos preparando estas mesas de trabajo virtuales que no reemplazarán lo ordenado por el Tribunal. Las reuniones de concertación deberán ser presenciales y eso lo hemos insistido en el área de jurisdicción, en este proceso no se adoptarán decisiones sin la participación de la comunidad, no vamos a sacar a nadie del Páramo, lo he reiterado siempre, son las comunidades los guardianes de las riquezas, bienes y servicios del ecosistema, y con el que vamos a trabajar para la protección y restauración de este lugar”, puntualizó el ministro Lozano.
Como se recordará, según la cartera, tras analizar las propuestas, alternativas y sugerencias de la comunidad participante en las Fases de Consulta e Iniciativa se obtuvo que el área de referencia de páramo identificada en 2019 tiene una extensión total de 138.699 hectáreas, 3.446 más que la realizada en 2014, que presentó 135.253 hectáreas, distribuidas en 30 municipios de los departamentos de Santander y Norte de Santander.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad