Nacional
Jueves 23 de agosto de 2012 - 12:00 AM

51% del consumo de café se vende en las tiendas

Colombia es uno de los más grandes productores de café del mundo, pero paradójicamente no es un fuerte consumidor.

Santander, Norte de Santander y Boyacá, junto con Cundinamarca y Antioquia, han liderado el aumento del consumo de café. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Santander, Norte de Santander y Boyacá, junto con Cundinamarca y Antioquia, han liderado el aumento del consumo de café. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: REDACCIÓN AGRÍCOLA

Sin embargo, entre enero 31 del 2011 y el 31 de enero del 2012, el consumo interno de tazas de café creció 1,5%, es decir, aumentó en 60 millones de tazas adicionales.
Según el estudio Retail Index de Nielsen, ese gran soporte se tiene en las tiendas de barrio, que son las encargadas de vender el 51% del café que se consume en el país.
Además,  se determinó que ocho de cada 10 tiendas tienen café en su portafolio de productos.
De acuerdo con Ana María Sierra Restrepo, coordinadora ejecutiva del Programa Toma Café, 300.000 empresarios de tiendas, panaderías, cafeterías y misceláneas han visto en el café un importante vehículo de rentabilidad en sus negocios.
“El  volumen de venta de café empacado en canales mantiene su crecimiento estable cercano al 2%, medido en tazas”, agregó.
Reconociendo la importancia de la tienda y pretendiendo aumentar su competitividad, Toma Café (programa que tiene como finalidad aumentar el consumo interno en el país), en el 2011 adelantó la formación presencial de 2.000 tenderos de 9 ciudades, y “en 2012 amplió el alcance de esta línea de capacitación mediante una novedosa estrategia pedagógica, llegando a las 7 principales ciudades del país con la radionovela educativa ‘Café para dos’  que se transmite de lunes a viernes en el programa radial para tenderos”, dijo Sierra Restrepo.

En hoteles
Siguiendo con el programa Toma Café, se capacitó a 1.000  preparadores de café de hoteles, restaurantes y cafeterías.
“El modelo ha sido posible  debido a la integración de voluntades y el saber hacer de entidades como el Sena, Fenalco, las Cámaras de Comercio y Secretarías de Competitividad de las Alcaldías”, agregó la directiva.

Precio afectado
Aunque los fundamentales del mercado señalan que la relación entre la oferta y la demanda de café se mantiene estrecha, el precio del café suave cotizado en la Bolsa de Nueva York sigue con tendencia a la baja, lo que viene afectando, además de la revaluación del peso, el ingreso cafetero.
La explicación que dan expertos en el tema es que la situación de crisis en países desarrollados y en especial entre las naciones consumidoras, genera nerviosismo en el mercado y entre los fondos de inversión, que salen masivamente a liquidar sus posiciones.
Ayer el precio en Nueva York cerró a US$1,60 por libra y en el último mes la cotización ha perdido más de US$20 centavos. De hecho en lo corrido del año el precio externo del grano se ha descolgado en más de 30%.
Según el informe de julio de la Organización Internacional del Café, OIC, se calcula que la producción mundial 2011/2012 fue de 131,4 millones de sacos.


Publicado por: REDACCIÓN AGRÍCOLA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad