Publicidad

Nacional
Viernes 22 de marzo de 2024 - 02:55 PM

¡No bote los recibos, boletas de cine ni pasajes aéreos! Ahora serán documentos equivalentes electrónicos

El plan de la Dian es convertir el 100 % de los soportes en Colombia a electrónicos, se desarrollará en diferentes etapas a lo largo del presente año.

Compartir
Imprimir
Comentarios
La nueva resolución propone modificaciones en el calendario de implementación del Documento Equivalente Electrónico, lo cual impactará directamente a 1'112.000 responsables habilitados para facturar electrónicamente en Colombia.
La nueva resolución propone modificaciones en el calendario de implementación del Documento Equivalente Electrónico, lo cual impactará directamente a 1'112.000 responsables habilitados para facturar electrónicamente en Colombia.

Compartir

Conforme a la Resolución 00008 de 2024, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) avanza en la implementación de la facturación electrónica para boletas de cine, pasajes aéreos y tiquetes de peaje, entre otros documentos. E

Este plan, que busca convertir el 100 % de los soportes en Colombia a electrónicos, se desarrollará en diferentes etapas a lo largo del presente año.

Según Juan Carlos Arbeláez, socio de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Colombia, firma de servicios profesionales de auditoría, asesoramiento legal y fiscal para el sector empresarial, “junto con las boletas de cine, los pasajes de transportes aéreos y terrestres, y los tiquetes de peaje, las facturas de los servicios públicos domiciliarios, las entradas de ingreso a espectáculos públicos, los extractos expedidos por entidades financieras y fondos, documentos en juegos localizados, fracciones o formularios en juegos de suerte o azar diferentes de juegos localizados, así como los documentos de operación de la bolsa de valores, de la bolsa agropecuaria y de otros commodities, se convertirán durante este año en nuevos documentos equivalentes electrónicos”.

Juan Carlos Arbeláez, Socio de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Colombia.
Juan Carlos Arbeláez, Socio de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Colombia.

De acuerdo con el experto de Crowe, “según lo establecido por la Dian, en el calendario para la implementación de estos documentos electrónicos -los cuales se volverán obligatorios a partir de agosto-, los primeros serán los servicios públicos domiciliarios, los tiquetes de transporte de pasajeros y los extractos emitidos por entidades financieras o fondos de inversión, los cuales deberán expedirse a partir del primero de agosto de 2024″.

A partir del 1 de septiembre, tendrán que comenzar a implementarse los tiquetes de transporte aéreo de pasajeros, las boletas, fracciones, formularios, cartones, billetes o instrumentos en juegos de suerte y azar diferentes a los juegos localizados, y los documentos de juegos localizados.

Lea también: Se cumplen 30 años del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bucaramanga

Asimismo, desde el 1 de octubre, tendrán que comenzar a implementarse los documentos expedidos con el cobro de peajes, los comprobantes de liquidación de operaciones expedidos por la Bolsa de Valores y los documentos de operaciones de la bolsa agropecuaria y de otros commodities.

Y en el último grupo en el que están las boletas de ingreso a espectáculos públicos de las artes escénicas y otros espectáculos públicos, así como las boletas de ingreso a cine, tendrán que comenzar a implementarse a partir del 1 de noviembre.

Finalmente debe tenerse en cuenta que, la implementación para el documento equivalente electrónico tiquete de máquina registradora con sistema P.O.S., entrará en vigencia a partir del 1 de mayo para los grandes contribuyentes.

Para los declarantes del impuesto sobre la renta que no sean grandes contribuyentes, aplicará desde el 1 de junio y para los no declarantes del impuesto sobre la renta y todos los demás sujetos que expidan tiquetes de maquina registradoras con sistema P.O.S., desde el 1 de julio de 2024.

Empresas deben actualizar sistemas y cumplir plazos para evitar sanciones.
Empresas deben actualizar sistemas y cumplir plazos para evitar sanciones.

De acuerdo con el experto de Crowe, “aunque los documentos equivalentes electrónicos otorgan el derecho a impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas y el derecho a costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios, no tienen exactamente los mismos efectos que una factura electrónica. La principal diferencia es que los documentos equivalentes no dan derecho a la devolución del IVA.”

Aunque vienen nuevos documentos equivalentes, que se anunciarán más adelante durante el año, este esfuerzo de la DIAN que hace parte de su ecosistema de facturación electrónica, que pretende convertir en electrónicos el 100 % de los soportes en Colombia para lograr un control más eficiente por su parte.

Lea también: ¡Revise sus números puede ser ganador! Resultados de las loterías y chances del 21 de marzo

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad