Colpensiones es la entidad más afectada por el aplazamiento que decretó el Gobierno Nacional. En total perderá $2,78 billones frente a lo proyectado inicialmente. ¿Qué caminos podría asumir y cómo afectará esto a los usuarios del fondo de prima media?

Colpensiones sufrió un duro revés en pleno año de entrada en vigencia de la reforma pensional: el Gobierno Nacional tuvo que decretar el aplazamiento de $2,78 billones que se iban a destinar en 2025 para esta entidad.
Esa determinación fue cobijada por el recorte de $12 billones que tuvo que realizar el Ejecutivo luego de que no se lograra el monto esperado de $523 billones para el presupuesto de 2025.
Ante ese panorama, Colpensiones fue la entidad más afectada por el ajuste. Un agravante para ese panorama es que a partir del primero de julio de 2025 se hará cargo de las cotizaciones de hasta 2,3 salarios mínimos de todos los cotizantes que apliquen al nuevo sistema pensional.
Puede interesarle: Sancionan al director del Invías por desacato en pavimentación de la vía Curos - Málaga
Una de las mayores inquietudes es sí esta situación afectará o no el pago mensual de las pensiones. De plano esa opción es inconstitucional, pero habría otros caminos a los que Colpensiones tendría que recurrir para cubrir ese faltante.
Andrés Felipe Izquierdo, abogado y gerente general de Integral Soluciones Pensionales, explicó que este aplazamiento presupuestal sí puede poner en riesgo a Colpensiones porque tradicionalmente ha sido una entidad deficitaria. Es decir, que las cotizaciones o pagos mensuales que recibe no alcanzan para pagar todas las pensiones que tiene a su cargo.
Por ese motivo, el Gobierno debe girar recursos a través del Presupuesto General de la Nación para garantizar el funcionamiento y pago de pensiones por parte de la entidad.
Puede interesarle: ¿Qué pasará con los colombianos que no eligieron un Accai a tiempo?
Publicidad
“Como Colpensiones es deficitaria y depende de la Nación para poder completar el pago de las pensiones, pues que el Gobierno nacional, quien subsidia ese ese faltante en la entidad, anuncie un aplazamiento en la ejecución presupuestaria por $2,8 billones de pesos para Colpensiones, en efecto supone un riesgo para el pago de las mesadas pensionales”, dijo Izquierdo.
En esa línea, el experto detalló que hay tres caminos para que se solvente la situación.
La opción de dejar de pagar, congelar o reducir el valor de las pensiones estaría descartado porque “tiene una taxativa prohibición en la Constitución Política”.
Asimismo, Deivy Vega, docente, economista y magister en economía y desarrollo, advirtió que ese recorte no puede tocar la mesada de ningún colombiano.
“El recorte de $2,78 billones al presupuesto de Colpensiones no afecta directamente el pago de las pensiones, ya que los recursos que se utilizan para el pago de las mesadas pensionales son del Régimen de Prima Media, por lo que recursos están protegidos y no dependen de la situación financiera o presupuesto de la entidad administradora, que en este caso es Colpensiones”, dijo Vega, quien agregó que si se diera un eventual ‘descalabro’ en las finanzas de esa entidad, el giro de mesadas seguiría como ocurrió con el Instituto de Seguros Sociales (ISS).

El recorte presupuestal podría afectar los gastos de funcionamiento de Colpensiones, lo que podría afectar la operatividad y la calidad de los servicios que ofrece, pero no compromete los recursos destinados al pago de las pensiones

Lea también: ¿Cómo afecta a Santander el aplazamiento de $12 billones que hizo el Gobierno Petro?
Publicidad
Entre tanto, el abogado Izquierdo planteó el segundo escenario que podría darse.
“El segundo camino es dilatar el reconocimiento de los derechos pensionales que se causen a lo largo de este año 2025″, dijo Izquierdo. Según el experto, en promedio son entre 10.000 y 12.000 personas que causan un derecho hecho pensional mensualmente en Colpensiones.
“Hacia final de año podríamos estar viendo alguna dilación o negación en el reconocimiento de derechos pensionales para poder cuadrar caja. Esa es una opción desafortunadamente viable y claramente peligrosa, sobre todo por la legitimidad del sistema y de la entidad”, aclaró el experto.
Mientras que el tercer camino sería el más probable, de acuerdo con el experto. Consiste en aprovechar el flujo de nuevos aportes y cotizaciones que le entrarán a Colpensiones a partir del primero de julio de 2025, con la entrada en vigencia del nuevo sistema pensional.
Publicidad
“Con esta decisión y al no existir todavía la constitución o la creación del fondo de ahorro, pues lo lógico o lo que podría sospechar es que ese nuevo flujo de aportes que le va a llegar a Colpensiones lo va a utilizar la entidad para pagar o llenar ese hueco de los $2,8 billones que está abriendo en este momento el gobierno nacional”, advirtió el abogado Izquierdo.

Claramente es riesgoso porque supone una falta a un compromiso del Gobierno Nacional con el país de no utilizar los aportes para llevarlos al gasto corriente

















