La inversión en varios proyectos para Santander se ven trastocados por el aplazamiento de los $12 billones que hizo el Gobierno Petro. Sin embargo, la mayor afectación la tienen Bogotá y Antioquia.

Las cuentas fiscales del Gobierno siguen en apretones. El Ministerio de Hacienda oficializó el aplazamiento de $12 billones en el presupuesto general de 2025. Vale recordar que Presidencia planteaba que ese rubro para todo el año iba a ser de $523 billones.
El hundimiento de la reforma tributaria o ‘ley de financiamiento’, que pretendía recaudar $11,8 billones, forzó ese aplazamiento.
De hecho, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, informó que ese ajuste ($12 billones) es insuficiente y se requiere otro por $40 billones.
Con el decreto se oficializaron cuáles son las entidades y proyectos que más ‘sufrirán’ ajustes en inversión. Conozca cuáles son las iniciativas, programas o inversiones en Santander que se verán perjudicados.
La mayor afectación la tiene Bogotá, con un ajuste de $770.000 millones para la financiación de las obras del Metro, seguido de Antioquia con un recorte de $497.000 millones para el metro ligero de la 80 en Medellín, así como un recorte de $181.000 millones para el túnel del Toyo.

Vía Bucaramanga - Pamplona tendrá un ajuste millonario
Aunque el contrato por $1,5 billones de la vía Bucaramanga - Pamplona se encuentra en liquidación, proceso que terminaría en marzo, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, tendrá que hacer un ajuste de los recursos que tenía proyectados en 2025 para esa iniciativa. El ‘tijeretazo’ para este proyecto sería $181.302 millones.
En total, la ANI sufrió un ajuste de $1,2 billones para este año, siendo la tercera entidad más afectada, después de Minhacienda ($3,6 billones) y Mintrabajo ($2,8 billones).
Hasta el 17 de mayo de 2024, fecha en la que el concesionario y la ANI anunciaron la terminación del contrato anticipadamente, el proyecto reportó un avance de tan solo 11,22 %, con atrasos en las cuatro unidades funcionales.
Publicidad
A finales de 2024, la ANI confirmó a este medio que para el proyecto se habían destinado cerca de $640.000 millones.
En entrevista con Vanguardia, el presidente de la ANI, Francisco Ospina Ramírez, se refirió al proceso de liquidación de este billonario contrato. Frente al dinero pendiente por girar para este proyecto, el funcionario indicó que rondaría los $800.000 millones.
Sin embargo, en el trámite de liquidación solo se recuperaría un 20 % de los recursos pendientes.
Puede interesarle: Fallido proyecto de doble calzada entre Bucaramanga y Pamplona: ¿cuánto dinero se recuperará?
Inversiones en Troncal Central del Norte
El otro proyecto que se verá afectado por el aplazamiento del presupuesto es la intervención en la vía Bogotá - Tunja - Duitama - Soatá - Málaga - Pamplona - Puerto Santander, conocida como Troncal Central del Norte, que enlaza a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander.
De acuerdo con el ajuste en la cartera, el Invías deberá recortar $4.000 millones para la “construcción, mejoramiento y mantenimiento de la carretera”.

Ajuste para Cormagdalena
Otra de las afectaciones la tendrá la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), adscrita al Ministerio de Transporte, que tendrá un ajuste por $66.726 millones en la transferencia de recursos.
Publicidad
Esa entidad tiene como objeto la recuperación de la navegación y la actividad portuaria, así como la adecuación y conservación de tierras en cercanías del río Magdalena.
Son cinco los municipios de Santander que integran la jurisdicción de Cormagdalena.
















