Las compañías aseguradoras prevén que es una cifra que podría aumentar a medida que avanzan las inspecciones técnicas y se determine el verdadero alcance de los daños.

Publicado por: Redacción Vanguardia
Humberto Mora, presidente de Seguros del Estado, explicó en entrevista con BLU Radio, que las compañías activaron sus protocolos de emergencia desde los primeros minutos posteriores al sismo. Según sus declaraciones, el sector cuenta con el respaldo de las reaseguradoras para afrontar el volumen de reclamaciones que se espera.
Le puede interesar: Tembló en el Chocó: así fue el sismo registrado esta mañana 21 de agosto
De acuerdo con una estimación revelada por Mora, las aseguradoras podrían desembolsar cerca de $6 billones para atender los daños asociados al terremoto. En el caso de Seguros del Estado, Mora señaló que la empresa ya había recibido más de $80.000 millones en anticipos de sus reaseguradores para hacer frente a las obligaciones derivadas de la emergencia.
¿Es cierto que hay solo tres días para reclamar tras daños por terremoto?
Una de las principales dudas entre los damnificados está relacionada con un supuesto plazo de 72 horas para informar los daños. Sin embargo, tanto Fasecolda como representantes del sector asegurador han aclarado que no se pierde automáticamente el derecho a reclamar por no haber informado el siniestro durante los primeros tres días.
El Código de Comercio establece como regla general que el asegurado debe informar a la compañía sobre la ocurrencia del siniestro dentro de los tres días siguientes a cuando tuvo conocimiento de este.

No obstante, Fasecolda explicó que el terremoto constituye un hecho notorio y ampliamente conocido, por lo que esta disposición no debe interpretarse de manera automática como una pérdida del derecho a reclamar en medio de una emergencia de esta magnitud.
Los afectados por terremoto tienen hasta dos años para presentar la reclamación
Fasecolda señaló que, de acuerdo con las reglas generales de los contratos de seguro, los afectados cuentan con hasta dos años para presentar la reclamación y hacer valer sus derechos, dependiendo de las condiciones aplicables a cada póliza.
Publicidad
“No es cierto, eso es totalmente falso. La ciudadanía, los asegurados tienen hasta 2 años para hacer sus reclamaciones”, afirmó. El plazo, explicó, se cuenta desde el momento del terremoto.

Esto no significa que los afectados deban esperar. La recomendación del sector es comunicarse con la aseguradora lo antes posible, informar los daños, revisar las condiciones de la póliza y solicitar orientación sobre el proceso.
Puede leer: Sigue subiendo la cifra de muertos: 321 fallecidos tras el terremoto que sacudió a Colombia
También es importante conservar fotografías, videos, documentos y demás evidencias que permitan demostrar las afectaciones ocasionadas por el terremoto.
Las aseguradoras cubrirían entre 20 % y 25 % de la reconstrucción tras terremoto
El cálculo de los $6 billones en reclamaciones de seguros hace parte de una estimación más amplia sobre el costo de la reconstrucción. De acuerdo con Mora, se habla de una reconstrucción cercana a los $30 billones, de la cual el sector asegurador asumiría entre el 20 % y el 25 %, dependiendo de cómo evolucionen las evaluaciones de los daños.
“Más o menos las proyecciones que tenemos, los estudios que hemos hecho en estos días, es que da que más o menos el 20 %, entre el 20 y el 23-25 % de la reconstrucción lo pondremos las aseguradoras”, explicó.
Publicidad

En Colombia, además, existen más de 2.6 millones de inmuebles asegurados contra terremoto, aunque la cobertura de seguros de hogar continúa siendo baja frente al total de viviendas del país.
Continúe con mas noticias: Gustavo Petro acompañó las exequias de la familia Saavedra en Cali tras el terremoto
Así, mientras avanza la recuperación de las zonas afectadas, las aseguradoras deberán enfrentar uno de los mayores procesos de atención de siniestros de los últimos años.

Las recientes cifras oficiales indican que más de 300 personas han muerto, 426 continúan desaparecidas y más de 4500 han resultado heridas en 472 municipios de 15 departamentos del país tras el sismo de 7.4 del pasado 10 de agosto. Además, más de 134.000 viviendas están dañadas y casi 30.000 fueron destruidas.
Publicidad
Para muchas familias, incluso las viviendas que siguen en pie todavía no pueden considerarse seguras.















