jueves 17 de febrero de 2022 - 10:20 AM

88 de cada 100 colombianos considera que la economía está empeorando

El pesimismo se apoderó de los colombianos pues, de acuerdo con la más reciente encuesta de percepción de Invamer, 85 de cada 100 ciudadanos creen que las cosas están empeorando en febrero. Esto representa un aumento de nueve puntos porcentuales frente a la medición de enero, cuando 76% de los encuestados se sentía así.

De acuerdo con la más reciente encuesta de percepción de la firma Invamer, el 88% de los colombianos cree que la economía está empeorando. Asimismo, otros indicadores económicos están en terreno negativo, según la percepciones de los ciudadanos.

Por ejemplo, el 84% de los colombianos considera que el empleo está empeorando, mientras que la corrupción registra una percepción negativa del 93%. La más alta la tiene el costo de vida con un 96% de empeoramiento en febrero, esto por cuenta de la variación de la inflación o alza de precios en la canasta familiar.

$!88 de cada 100 colombianos considera que la economía está empeorando

Pesimismo*

El pesimismo se apoderó de los colombianos pues, de acuerdo con Invamer, 85 de cada 100 ciudadanos creen que las cosas están empeorando. Esto representa un aumento de nueve puntos porcentuales frente a la medición de enero, cuando 76% de los encuestados se sentía así. A su vez, el porcentaje de personas que cree que la situación en Colombia mejora cayó de 15% a 9% en un mes.

Si se excluye la medición de abril del año pasado, cuando en medio del paro nacional 90% de las personas creía que las cosas iban mal, el dato de este mes es el más alto desde que se realiza la medición, es decir, 1994. En cambio, la última vez que menos de 9% de las personas creía que las cosas iban por buen camino fue en julio de 1999, en el gobierno de Andrés Pastrana.

$!88 de cada 100 colombianos considera que la economía está empeorando

Estos datos son consistentes con las preocupaciones de la gente. Por primera vez en más de 10 años, para los ciudadanos el principal problema es la economía del país es el desempleo y la economía; 34% se manifestó en ese sentido.

Le siguen, como las preocupaciones más apremiantes, la corrupción (26%), otros temas (17%) y orden público y seguridad (15%). Uno de los datos llamativos es que apenas uno de cada 100 colombianos cree que el coronavirus es el principal problema, lo que va en línea con los avances en el plan nacional de vacunación.

*Con información de La República.

Lea: Ecopetrol radicó estudio de impacto ambiental para piloto de fracking en Puerto Wilches

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad