martes 21 de junio de 2022 - 11:29 AM

¿A declarar más renta? Equipo de Petro destapa reforma tributaria

El Gobierno de Petro buscaría recaudar $50 billones con su reforma.

Este martes, Ricardo Bonilla, asesor económico de la campaña del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre la reacción de los mercados tras la victoria del líder del Pacto Histórico y develó detalles de lo que sería la reforma tributaria del próximo gobierno.

Bonilla confirmó que el Gobierno Petro iría por una ambiciosa tributaria de $50 billones, que sería la más grande de su tipo que se recuerde en Colombia.

En entrevista con La FM, aseguró que el declarante de renta sería aquel con $36 millones de ingresos medios anuales ($3 millones al mes), mientras que quienes paguen impuesto de renta serían aquellos que perciban más de $200 millones al año ($16,6 millones al mes).

Al respecto, en redes sociales algunos usuarios criticaron que la idea es similar a la fallida reforma tributaria de Alberto Carrasquilla el año pasado, que desató el recordado Paro Nacional, y en la que se proponía que a partir de ingresos más bajos las personas empezaran a declarar y progresivamente a pagar el impuesto de renta.

El economista Martín Jaramillo afirmó que con este propuesta de reforma tributaria, con la que esperan recaudar $10 billones adicionales con el impuesto al patrimonio, eso implicaría multiplicar por 10 el recaudo de impuesto al patrimonio.

$!¿A declarar más renta? Equipo de Petro destapa reforma tributaria

Jaramillo agregó que la base para el impuesto de renta a personas naturales será para quienes ganen $2,8 millones al mes. “Empieza a parecerse a la reforma tributaria de Carrasquilla”.

Sin embargo, el economista Germán Machado aclaró: “Aunque evidentemente deberíamos movernos hacia una declaración universal, la verdad es que eso no fue lo que dijo Ricardo Bonilla. Fue claro en que no cambiarán el umbral. Dijo que buscan mantenerlo a partir de los $36 millones que hoy existe [para ser] declarante de renta”.

Declaraciones

Según Bonilla, la reforma del gobierno Petro tendría especial énfasis en el impuesto de renta, en el que habrá que “equilibrar las cargas”, pues según él hoy está recargado en un 80% en personas jurídicas y 20% en personas naturales.

El asesor, quien también se pronunció en Blu Radio, dijo que se buscará un ajuste que evite hacer reformas tributarias cada dos años.

“Hoy las personas naturales de medianos y altos ingresos no tienen completamente identificados sus ingresos (...) y no tienen completamente identificados sus activos (...) una de las labores importantes de la Dian es hacer esa depuración”, manifestó.

Según él, una vez se depuren activos no serían los 4.000 más ricos a los que se les pondría el ojo, como ha asegurado Petro, sino a 40.000 contribuyentes.

De acuerdo con la Dian, para este año deben declarar renta aquellos con ingresos totales o superiores a $50.831.000, en 2021; con un patrimonio bruto igual o superior a $50.831.000 en ese año; con consumos iguales o superiores a $50.831.000 con tarjeta de crédito en ese período; con consumos o compras iguales o superiores a $50.831.000; o cuyo valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $50.831.000.

Vale mencionar que según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, presentado la semana pasada por el Ministerio de Hacienda, el Gobierno entrante no tendría que apelar a una reforma tributaria de ser juicioso con las finanzas, aunque centros como Anif han sugerido que ese ajuste sería necesario incluso en el primer año del próximo mandatario.

Esta reforma tributaria sería necesario para implementar el paquete de programas sociales propuestos por Petro, cuando era candidato.

Aclaraciones

El economista Germán Machado insiste en que las confusiones por las declaraciones de Bonilla surgen tras una declaración medio ambigua de Bonilla que admite dos lecturas.

“Le preguntan dónde poner la línea para cobrar impuestos. Él dice que ‘mantener en $36 millones tal como existe hoy’. Algunos dicen que eso significa que va a bajar el umbral de $51 millones a $36 millones. Eso es un error por dos motivos: 1. Porque el dice ‘mantener’ lo que ‘existe’ hoy. 2. Porque el umbral para pagar empieza en 1.090 UVT que para este año son $39 millones”.

Machado indica que sus interpretación es que va a dejar eso quieto. “Por eso dice ‘mantener’. Y que no es preciso que haya dicho que va a poner a pagar más gente”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad