martes 06 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Alza del dólar beneficia las exportaciones, pero afecta importaciones y planes de viaje al exterior

La moneda llega a máximos en cotización oficial, por lo que el “dólar callejero” se convierte en una alternativa de ahorro, de acuerdo con los analistas.

Ayer, el dólar alcanzó un máximo de $3.459,50 y se cotizó en promedio a $3.365,78; la estabilización de la moneda en un precio alto impacta a los importadores y viajeros.

No obstante, representa una buena oportunidad para los exportadores.

Así lo explicó César Ferrari, profesor de economía de la Universidad Javeriana, quien afirma que lo más posible de la ganancia de $93,72 del dólar fue a causa de la reducción de los precios del petróleo.

Lea también: Entorno económico del país favorecerá la venta de vehículos

“La oferta tiene que ver con los ingresos en dólares de las exportaciones, principalmente de las petroleras. Si los precios del petróleo siguen bajando representa menos divisas lo que significa que la tasa de cambio se devalúe. También podría ser que las importaciones están aumentando por lo que la demanda de dólares aumenta, aunque eso no puede estar pasando porque la economía no está creciendo más fuerte. Puede ser que están entrando menos dólares por baja inversión extranjera, créditos internacionales, se reduce la oferta y por tanto, aumenta la devaluación cambiaria”, dijo.

Según el experto, las relaciones de Estados Unidos con China tiene efectos sobre los flujos de demanda y oferta, pero no por ahora.

También le puede interesar: BanRepública proyecta que el crecimiento de 2019 será de 3%

Para el analista Juan Oswaldo Manrique son varios los factores que han venido influyendo en el precio del dólar. Por un lado, la llamada guerra comercial de EE.UU. con China, la incertidumbre sobre lo que va a ocurrir con el Brexit y situaciones como la inseguridad internacional han hecho que los grandes inversionistas tiendan a ‘refugiarse’ en el dólar, lo que ha elevado su precio.

“Es posible que en los próximos días el precio siga con una tendencia alcista, pero en el mediano plazo se podría observar una corrección a la baja (en próximos meses), aunque es difícil determinar un precio puntual, es posible que el pico se acerque a los 3.500 pesos”, explicó el analista económico.

Lea también: Abecé de la declaración de renta personas naturales

Respecto a si este comportamiento es positivo o negativo para la economía de Colombia, el experto afirmó que el mercado colombiano del dólar es sensible ante estas fluctuaciones internacionales. “Puede tener efectos positivos para algunos sectores, por ejemplo exportadores, pero también algunos se ven afectados como los importadores y los consumidores que quieren comprar en dólares”, puntualizó.

Dato
La divisa abrió la jornada con un precio de $3.415 y su cierre fue de $3.456.
El monto negociado durante la jornada fue de US$1.360,23 millones en 2.085 transacciones.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad