lunes 22 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Anif mantiene proyección de crecimiento del PIB en 4,3%

En una tasa cercana al 4,3%, el centro de estudios económicos Anif mantiene la perspectiva para el crecimiento de la economía en Colombia este 2021. El comportamiento sigue sujeto a la condición de la pandemia a lo largo del año
Escuchar este artículo

El centro de estudios económicos Anif mantuvo inalterada la perspectiva para el crecimiento de la economía en Colombia este 2021, en una tasa cercana al 4,3%, por debajo del consenso de los analistas, que se encuentra en promedio en 5,1%.

Según explicó Anif, el comportamiento está sujeto al proceder que tenga la pandemia en el año, incluyendo a enero, donde la economía se pudo ver fuertemente afectada por las restricciones impuestas en las principales ciudades del país para contener el segundo pico.

“Las cuarentenas sectorizadas en enero tienen el potencial de generar un efecto sobre el desempeño de la actividad de todo el año. Nuestras estimaciones indican que, en un escenario estresado, en el cual la variación anual de la actividad del primer mes se acerca al -5%, y con crecimientos de -1% y 2,5% en febrero y marzo, hablaríamos de una pérdida de 0.3pp a 0.4pp de crecimiento de todo el año”, señaló.

El centro de estudios resaltó que en un escenario menos complicado, en el que la variación de enero ronda el -2,5%, se podría enfrentar un crecimiento inferior en 0.2 puntos porcentuales a la proyección base de 4,3%. “No hace falta decir que los principales factores que pondrían en riesgo a la economía son la posibilidad de nuevas cuarentenas y retrasos en la vacunación”, manifestó.

En ese sentido, resaltó que uno de los sectores con mejor proyección es la construcción, principalmente por un efecto estadístico base, así como por los programas del Ministerio de Vivienda para estimular la compra de vivienda nueva y las nuevas obras civiles. Este estaría por el orden del 5,9%.

Lea también. Video: Entrevista con la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación

Anif también observa un repunte en las actividades de comercio, transporte y turismo, que estará condicionado al desempeño del mercado laboral y la recuperación de ingresos por parte de los hogares. En este caso, la proyección que se hace desde la institución es de 4,9%.

“Los demás sectores también verán buenos crecimientos, lo que, no obstante, no es suficiente para retornar al valor de la producción de la economía colombiana a sus niveles prepandemia”, indicó el centro de estudios económicos.

En ese orden, el buen comportamiento también se observaría en actividades financieras (4,7%), Comunicaciones (4,5%), Servicios sociales (4,4%), Actividades de recreación (4,4%), Actividades inmobiliarias (4,3%), Actividades empresariales (4,0%), Minería (4,0%), Electricidad, gas y agua (3,9%), Agropecuario (3,6%) e industria (3,1%).

Anif proyecta, por el lado del gasto, una buena dinámica del consumo de los hogares que va atada a la recuperación del empleo, en especial en el sector formal, que ha sido el más golpeado y el de mayor lentitud en su recuperación. La formación bruta de capital estaría creciendo a tasas cercanas al 5%, sobre todo, una vez más, por el efecto estadístico de base.

“El consumo del Gobierno mantendrá un ritmo similar de crecimiento al observado en 2020, consecuente con el esfuerzo en términos de política pública para encaminar la reactivación económica. En el frente externo, importaciones y exportaciones crecerán a ritmos similares, tal y como lo hicieron en el 2020, y eso aportará poco a la corrección del déficit externo”, señaló.

Anif, proyectan un crecimiento cercano al 3,6 %.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad