miércoles 16 de enero de 2019 - 12:00 AM

Aplazar reforma pensional, darle largas a una problématica del sistema

seo title

En este 2019, las mujeres podrán seguir teniendo su pensión a los 57 años y los hombres a los 62 años.

De acuerdo con el anuncio realizado por Alicia Arango, ministra de Trabajo, la decisión se tomó debido a que la reforma pensional debe ser socializada e integrada con los interesados. Indicó que se debe buscar una solución estructural.

Además, considera que será necesario recibir apoyo de otros países que tengan sistemas de pensiones exitosos, y de organismos multilaterales que puedan producir algunas ideas.

No obstante, para los expertos, aplazarla muestra que este no un tema urgente para el Gobierno.

Para Luis Carlos Reyes, director y cofundador del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, el problema que enfrenta el país es que no está entrando suficiente dinero para pagar las pensiones que promete el Gobierno.

Lea también: Juan Manuel Santos apoya propuesta de reforma pensional de Iván Duque

Así mismo, opina que las mesadas de los pensionados deben ser proporcionales a sus aportes.

Y es que, según dice el experto, el país tiene dos grandes problemas: uno, que el régimen que maneja el Gobierno no es económicamente sostenible, y puede seguir empeorando; y el otro es que el régimen privado le cobra unos costos excesivos a las personas que contribuyen a ese régimen, donde seguirán beneficiándose los actores privados, a costa de los trabajadores colombianos.

“En este momento no existe esto en el sistema público porque está haciendo promesas que fiscalmente no se pueden cumplir, pero además no existe en el privado porque se está cobrando unas conexiones absolutamente excesivas comparado con cualquier estándares internacional y se está embolsillando una buena parte de la nómina de los colombianos sin una contraprestación proporcional”, puntualizó Reyes.

¿Quién gana con postergar la reforme pensional?
Ante la postergación de la reforma pensional, Reyes asegura que los únicos que ganarán serán los fondos privados de pensiones, porque el problema de la sostenibilidad del Estado se hará cada vez mayor.
“Cuando el tema sea urgente, la solución será la privatización de todo, y cuando esto suceda, dado que hay poca competencia en los fondos, seguirán teniendo las ganancias que están por encima del mercado”, anotó.
Al final, señala Reyes, la solución que se propondrá será privatizar, la cual sólo será atractiva para los fondos privados, porque seguirán ganando muchísimo dinero ya que son utilidades que están por encima del valor del mercado del servicio que proveen.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad