Nacional
Domingo 06 de agosto de 2023 - 02:36 PM

Así fue cómo Colombia se convirtió en el tercer país más caro para tener carro, según ranking

El mercado automotor colombiano ha experimentado un descenso continuo en los últimos 12 meses, siendo julio el mes más bajo en matrículas de vehículos nuevos en el año, confirmando la tendencia decreciente.

Archivo / VANGUARDIA En el acumulado del año, el mercado alcanza las 104.015 unidades. Con estos resultados los análisis de estacionalidad realizados por Andemos, arrojan un mercado de 191.800 unidades al finalizar el 2023, sujeto al comportamiento de variables críticas del mercado en los próximos meses.
Archivo / VANGUARDIA En el acumulado del año, el mercado alcanza las 104.015 unidades. Con estos resultados los análisis de estacionalidad realizados por Andemos, arrojan un mercado de 191.800 unidades al finalizar el 2023, sujeto al comportamiento de variables críticas del mercado en los próximos meses.

Compartir

Publicado por: Resumen Agencias

El sitio Scrap Car Comparison reveló que Turquía es el país, de los analizados en el estudio, más caro para tener un carro.

El informe da cuenta que se requiere más de seis veces el salario anual promedio para comprar y mantener un vehículo nuevo.

Seguido viene Argentina (515,8 %) y Colombia (508,9 %) ocupa el tercer lugar.

A pesar de las dificultades para acceder a un auto, la industria automotriz volvió a crecer luego de la pandemia y alcanzó los 85 millones de unidades en 2022.

Latinoamérica ocupa siete de los diez primeros puestos del ranking. México, donde se necesita el 285% del salario anual para adquirir un nuevo vehículo, fue además el séptimo país con mayor producción de automóviles en 2022, según Statista.

El sitio analizó los salarios promedio de 40 países y los comparó con el precio promedio de dos automóviles populares, el Volkswagen Golf y el Toyota Corolla, sumado a costos de combustible, seguro y reparaciones varias.

Lea también: ¡Se aprieta más el bolsillo! Precio de la gasolina en Bucaramanga sube $600 en agosto y llega a $13.734

Compartir

Mercado colombiano

El mercado automotor colombiano ha experimentado un descenso continuo en los últimos 12 meses, siendo julio el mes más bajo en matrículas de vehículos nuevos en el año, confirmando la tendencia decreciente.

El sector se ha visto afectado por la combinación de factores, entre ellos, la desaceleración económica, los bajos niveles de confianza del consumidor, las altas tasas de interés generadas por la inflación, tanto a nivel nacional como mundial y la devaluación del peso del año pasado, lo que ha afectado los precios de los inventarios actuales y ha llevado a una disminución en la demanda de vehículos.

Las matrículas de vehículos nuevos para julio se redujeron en un 43,5% en comparación con el mismo mes del año pasado, alcanzando el nivel más bajo para julio en los últimos 18 años.

En el acumulado del año, el mercado alcanza las 104.015 unidades. Con estos resultados los análisis de estacionalidad realizados por Andemos, arrojan un mercado de 191.800 unidades al finalizar el 2023, sujeto al comportamiento de variables críticas del mercado en los próximos meses.

Sin embargo, a pesar de este panorama desafiante, es importante resaltar que los vehículos eléctricos e híbridos continúan mostrando un aumento significativo en su participación, pasando del 11,1% al 15,8% en el mercado colombiano

Las tecnologías de cero y bajas emisiones registraron 2.534 unidades. Por tecnologías, los vehículos híbridos eléctricos (HEV) registraron 1.955 unidades, seguido de los vehículos eléctricos (BEV) con 220 matrículas y los híbridos enchufables con 359.

¿Cuánto cuesta mantener un carro al mes en Colombia?

La documentación necesaria para Colombia principalmente es el Soat, que es obligatorio para todo vehículo en y su costo es, en promedio, de $412.000 anuales, lo que equivaldría a $35.000 al mes.

En cuanto a mantenimiento, el costo básico de la técnico mecánica es desde $260.000, lo que se refiere a $22.000 al mes.

Lea también: Escándalo por denuncias de acoso laboral por empleados de la agencia que maneja redes sociales de Avianca

¿Qué pasará con la compra de vehículos?

“El sector automotor colombiano se encuentra en un momento determinante donde existen dos posibilidades para lo que resta del año: que el mercado continúe descendiendo por debajo de las 190 mil unidades, o bien, romper la tendencia actual y acercarse a la frontera de las 200 mil unidades. Por ello es fundamental que las autoridades y los actores de la industria trabajen en políticas que fomenten la confianza del consumidor, la banca central comience a bajar las tasa de interés”, manifestó Oliverio García, presidente de Andemos

Para una posible recuperación del mercado automotor, se requiere una serie de factores como: la disminución de la inflación que permita al Banco de la República reducir las tasas de interés, una revaluación del peso colombiano frente al dólar y, por supuesto, la recuperación de la confianza del consumidor.

Otro elemento favorable para la posible recuperación es que las vitrinas de vehículos se han ido restableciendo y varias marcas ya cuentan con inventario disponible para entrega inmediata.

Los resultados de la Encuesta de Opinión del Sector Automotor de junio realizada por Andemos revelan que aunque la situación actual es desafiante, se espera que en los próximos meses el mercado de vehículos pueda encaminarse hacia una posible recuperación.

Finalmente, el líder gremial añadió qué “se deben impulsar desde el Gobierno Nacional y actores involucrados políticas públicas que den un mayor estímulo al mercado de vehículos eléctricos e híbridos, cuyo papel ha sido destacado en medio de esta coyuntura y además han sido de gran apoyo al proyecto de transición energética de este gobierno en el sector transporte.”

Publicado por: Resumen Agencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad