miércoles 30 de marzo de 2022 - 1:20 PM

Banco de la República podría hacer fuerte alza en tasa de interés este jueves ante mayores presiones inflacionarias

En un intento por controlar las fuertes presiones inflacionarias que enfrenta la economía colombiana, la Junta Directiva del Banco de la República podría ordenar este jueves un nuevo aumento en su tasa de interés de intervención.

La Junta se reunirá con el fin de analizar la fuerte escalada de precios que experimenta la canasta familiar de los colombianos y evaluar su impacto.

En febrero pasado la inflación fue de 1,63%, con lo cual el alza de precios acumulada durante los últimos doce meses (febrero de 2021 a febrero de 2022) llegó a 8,01%.

Este último dato pone cada vez más lejos el objetivo que se fijó el Banco, de lograr una inflación de 3% este año.

Cabe recordar que ya en enero el Banco había elevado su tasa de interés en un punto porcentual, llevándola de 3% a 4%.

En su momento, Leonardo Villar, gerente del Emisor, señaló que esta decisión respondía a la tendencia alcista en la inflación que en los dos últimos meses ha mostrado variaciones de 1,67% y 1,63% mensualmente.

Analistas económicos estiman que esta vez el reajuste podría ser incluso mucho más fuerte (1,5 puntos porcentuales), lo que llevaría la tasa de interés básica a 5,5%.

Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas de Banco de Bogotá, explica que la principal motivación de la aceleración de la política monetaria es frenar las expectativas de inflación.

"De manera repetitiva hemos tenido alzas en inflación, que han repercutido en un aumento importante de las expectativas, las cuales están muy por encima de la meta del Emisor", aseguró.

La Encuesta Mensual de Expectativas del Emisor de marzo mostró un consenso en los analistas económicos en que la tasa, efectivamente, podría subir 1,5 puntos porcentuales durante el mes de marzo.

Según esta encuesta, los operadores del mercado financiero visualizan que debido a la inflación el aumento de las tasas de interés será una constante a lo largo de todo el año, por lo que en diciembre la tasa de interés podría llegar al 7%.

La tasa de intervención, cabe recordar, es el interés mínimo que el Banco de la República les cobra a las entidades financieras por suministrarles liquidez.

Esta, a su vez, repercute en los intereses con los cuales los bancos comerciales se prestan dinero entre sí, y posteriormente se refleja en los intereses que esas entidades cobran por los préstamos a los ciudadanos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad